Mercados

OPEP prevé equilibrio del mercado este 2016

El organismo prevé que haya una reducción en la oferta y continué un aumento en la demanda global para el resto del año, lo que 'equilibraría' al mercado energético.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
16 mayo 2016 7:23
OPEP

(Bloomberg)

En su Reporte mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP muestra que el sector energético se ‘reequilibra’ sin la necesidad de acuerdos o cooperación de productores que limiten su producción como se quiso realizar en Doha el pasado 17 de abril.

Según el informe, la demanda para este año respecto a 2015 crecerá 1.29 por ciento, es decir, que ascenderá a 94.18 millones de barriles por día (mbd), desde los 92.98 mbd que se solicitaron el año pasado.
Sobre la producción, el organismo estima que los no OPEP producirán 1.29 por ciento menos en 2016, por lo que pasarían de 57.14 a 56.40 mbd para este año.

Y lo referente a sus miembros, no hay un cálculo de a dónde van a llegar. En los últimos meses el entorno político en algunos países socios no ha permitido estimaciones exactas, lo que ha generado distorsiones en las proyecciones de los organismos, tal es el caso de Irán y Arabia Saudita, que han amenazado con inundar con su crudo al mercado.

La OPEP prevé que este año, en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se registre una reducción en su bombeo de 2.23 por ciento, en donde sobresale una caída de la producción de Estados Unidos y países de América de 3.10 por ciento, de 2015 a 2016.

Para México, la dependencia también hizo proyecciones, las cuales no son favorables para Petróleos mexicanos. Se estima que la producción anual de crudo para el 2016 seguirá en declive a un ritmo de 13 mil barriles por día, con una oferta media que previsiblemente será de 2.47 mbd, de acuerdo con el organismo.

A pesar de las previsiones de demanda y oferta, las cifras de la OPEP no estiman cuanto petróleo hay guardado en los inventarios globales, por lo que el mercado seguirá con sobre oferta y ésta podría incrementarse dado que los consumidores aprovecharon la mayor caída en el precio del petróleo para inflar sus depósitos. Según datos de la OCDE, las existencias se estiman arriba de 3 mil 100 millones de barriles, cifra superior a la media de los últimos 15 años de 2 mil 600 millones de barriles.