Mercados

OPEP no logra acuerdo
y crudo vuelve a caer

“Estados Unidos no tiene un techo, Rusia no tiene un techo, ¿por qué la OPEP debería tenerlo?” Adel Abdul Mahdi, ministro del petróleo de Irak.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
Bloomberg
07 diciembre 2015 5:0
[Los precios del petróleo Brent para entrega en noviembre cerraron la sesión con una caída de 0.52 dólares, o 0.47 por ciento. / Bloomberg / Archivo]   

[Los precios del petróleo Brent para entrega en noviembre cerraron la sesión con una caída de 0.52 dólares, o 0.47 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abandonó toda pretensión de actuar en conjunto, lo que presionó a la baja el viernes a las cotizaciones internacionales.

En una caótica reunión el viernes en Viena, que se esperaba que durara cuatro horas, pero se extendió a casi siete, el organismo desechó la idea de limitar la producción para controlar los precios. En cambio, se fue all-in con la política liderada por Arabia Saudita, que ha estado vigente durante el último año, de seguir bombeando hasta que rivales externos, como Rusia y Estados Unidos, minimicen su cuota de mercado.

“Mucha gente decía que la OPEP estaba muerta; la propia OPEP acaba de confirmarlo”, comentó en Viena Jamie Webster, analista petrolero de IHS.

La OPEP ha establecido un objetivo de producción casi sin interrupción desde 1982, aunque los países miembros a menudo lo ignoran y bombean muy por encima. El techo de 30 millones de barriles diarios, en vigor desde 2011 y ahora considerado como demasiado rígido, no es una excepción. La producción de la OPEP ha superado por 18 meses consecutivos ese objetivo, según datos compilados por Bloomberg. Ahora, la organización dice que mantendrá el bombeo al ritmo actual de unos 31.5 millones de barriles al día.

El precio del WTI cayó 2.70 por ciento a 39.97 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 1.92 por ciento a 43 dólares.
En tanto, la mezcla mexicana perdió 1.87 por ciento y se ubicó en 32.06 dólares, un nuevo mínimo de los últimos siete años.