Mercados

Mezcla mexicana sigue
en declive; cae a 29.04 dólares

El crudo mexicano de exportación marcó la cuarta jornada de manera consecutiva por debajo del techo de 30 dólares, el más largo desde diciembre de 2004.
Álvaro Montero
Barril petróleo

Barril petróleo

El crudo de Pemex recibió un nuevo golpe que le costó ceder 1.12 por ciento, equivalente a 33 centavos, para descender a los 29.04 dólares por tonel.


El barril de petróleo de Pemex cayó por quinta ocasión consecutiva a un nuevo mínimo y acecha romper el piso de 29 dólares, esto tras de que la OPEP divulgara su cifra oficial de producción durante noviembre que ascendió a 31.7 millones de barriles por día, el bombeo más alto desde abril de 2012, con lo que puso más presión a las cotizaciones de los crudos y las envió a un nuevo mínimo de 7 años.

El anuncio del organismo petrolero se dio previo al inicio de las operaciones en los mercados de futuros, por lo cual toda la sesión estuvo prácticamente en rojo. El referente de Nueva York, el WTI, bajó 1.08 por ciento a 36.76 dólares, y por primera vez desde el 18 de febrero de 2009 rompía las 37 unidades.

El organismo prevé que la demanda de su canasta de crudos ascenderá a 30.8 millones de barriles diarios el próximo año, a lo que agregó que al menos hasta su próxima reunión en julio de 2016 bombeará el mismo nivel que tiene actualmente por cerca de los 32 millones de barriles diarios.

En el caso del crudo londinense, el Brent, perforó los 40 dólares por vez primera desde la misma fecha, al caer a 39.73 unidades, un desliz de 0.95 por ciento, o 38 centavos, en ambos casos marcaron nuevos mínimos de casi 7 años.

El crudo de Pemex debemos recordar que durante este mes no tendrá red de seguridad, es decir no habrá coberturas, por lo que, todo lo que venda en diciembre será a precio de mercado y por el momento en el mes promedia 31.1 dólares el barril que sería el monto aproximado por lo que ha vendido en estos 10 días.

En lo que va de diciembre ya pierde 15.29 por ciento, el segundo peor mes del año, sólo detrás de julio que lo saldo con una caída de 18.05 por ciento.

Este periodo por debajo de los 30 dólares (cuatro jornadas) es el más largo desde diciembre de 2004.

Las coberturas que se han contratado tienen un plazo del 31 de diciembre al 30 de noviembre, por lo que prácticamente este mes queda en el desamparo ante las bajas cotizaciones que son presionadas por un exceso de abastecimiento y gran producción de petróleo.