Mercados

OPEP lo hace de nuevo y el crudo entra en 'Bull Market'

Además de las intenciones de la OPEP, los precios también han recibido impulso por un dólar debilitado tras la publicación de la minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
Álvaro Montero
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

La OPEP volvió a mencionar un posible “congelamiento” y logró su objetivo por segunda vez este año: detener la caída de los precios. No sólo la frenó, sino que invirtió la tendencia, pues las cotizaciones han logrado entrar en el mercado alcista tras un rally de 12 jornadas. Así, con una ganancia de más de 20 por ciento desde un mínimo registrado a inicio del mes, el crudo entró en Bull Market.

El primer intento que propuso de dejar la producción de crudo en niveles de enero por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se suscitó entre febrero y abril de este año, y llevó a las cotizaciones a ganar cerca del 60 por ciento en el caso del WTI y de 49 por ciento para el Brent. En esta nueva tentativa, los precios han repuntado más de 15 por ciento en las últimas seis jornadas.

En febrero, cuando se anunció la intención del frenar el ascenso del bombeo, Arabia Saudita y Rusia tomaron cartas en el asunto y tuvieron un acercamiento previo a la junta que se preparaba para la mitad de febrero pasado entre productores de la OPEP y no miembros, lo que provocó una aceleración en los precios mientras se daba el encuentro.

En el escenario actual, otra vez Rusia y Arabia Saudita tuvieron pláticas, como lo hizo saber el ministro de energía ruso, Alexander Novak el lunes pasado, con el fin de tomar medidas para equilibrar el mercado en conjunto con más países o de manera bilateral.

Ante este rally, el mercado del petróleo está sobrecomprado, señala Ezequiel Quiroz, analista de commodities de ABC Global.

“En lo personal, pienso que el crudo está sobrecomprado y podría llegar a su techo en los 49 dólares, porque aparte se están haciendo precios más altos con menos volumen”, señaló Quiroz.

DÓLAR DA ‘EMPUJÓN’ AL CRUDO
Además de las intenciones de la OPEP, los precios también han recibido impulso por un dólar debilitado tras la publicación de la minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El índice dólar de Bloomberg, que mide su comportamiento contra el euro, libra, yen, corona sueca, franco suizo y el dólar canadiense, marcaba una caída de 0.45 por ciento, para descender a los 94.295 puntos, el menor nivel de ocho semanas. El dólar se debilitó al observarse que no existe consenso entre sus miembros para un aumento de la tasa de interés para este año, lo que permitió a los inversionistas abandonar al dólar como moneda de cobertura.

Ayer, las cotizaciones mostraron avances importantes. El crudo WTI operado en Nueva York ganó 3.06 por ciento a un precio de 48.22 dólares el barril, mientras que el de Londres presentaba un incremento de 2.09 por ciento, suficiente para rebasar las 50 unidades después de poco más de seis semanas. El cierre concluyó en 50.89 dólares por tonel.

La racha del WTI es la más larga en 16 meses, es decir, desde abril de 2015 no tenía seis jornadas de ganancias consecutivas, además, el nivel de hoy es el más alto desde el primero de julio pasado.