Mercados

Nadie cede: producción
de crudo global alcanza máximo histórico

Se ha especulado sobre una posible alianza entre Rusia -el mayor productor de crudo en el mundo- y países miembros de la OPEP para efectuar un recorte que impulse las cotizaciones; sin embargo, esto no se ha concretado.
Álvaro Montero
Una nueva ruta de la Seda conflictiva

China lleva más de medio siglo extrayendo petróleo de su árido Oeste, sin embargo las tensiones e injusticias continúan en las entidades étnicas de Karamay, que en la actualidad, es una de las ciudades más ricas del país.

A pesar del desplome en los precios del petróleo y sus efectos sobre las finanzas de países productores, el mundo sigue inundándose de crudo.
Durante 2015, se alcanzó una producción promedio récord de 94.9 millones de barriles diarios (mbd), cifra 3.83 por ciento superior a la del año previo, de 91.42 mbd, según información del Grupo de Inteligencia en Energía.

LA ESTRATEGIA SE MANTIENE Y NADIE CEDE

En sentido contrario de lo que los rumores dicen, los grandes productores aumentaron su bombeo.

Rusia reafirmó su hegemonía como el mayor productor, con una extracción promedio diaria de 11.02 millones de barriles. Durante el año incluso marcó un pico de 11.28 mdb. El alza para la nación euroasiática fue de 4.1 por ciento en 2015, respecto a un año previo.

Arabia Saudita conservó el segundo sitio y también batió su propio récord, pues produjo 10.11 mdb, un incremento de 6.01 por ciento, o 573 mil barriles más por día en el lapso señalado.

En el tercer sitio se sitúo Estados Unidos, donde la consultora estimó que produjo 9.41 mbd. El ‘top five’ lo completan China e Iraq, países que contrastaron en sus niveles de producción, pues mientras el dragón bajó el ritmo, el país de la península árabe incrementó el arsenal, pero no le alcanzó para escalar al cuarto sitio.

China el año pasado produjo 4.17 mbd, es decir 0.86 por ciento menos que 2014, mientras que Irak subió 20.4 por ciento, a 3.96 mdb.

Estos cinco países representan el 41 por ciento de la producción global en 2015, al aportar 38.57 mbd de los 94.9 mbd; el año previo su participación fue del 40 por ciento, al haber producido 36.16 mbd de los 91.42 mbd que el mundo bombeó.

COMPRAN CRUDO Y LO ALMACENAN

Según la OCDE, durante 2015 hubo un crecimiento en los inventarios globales de petróleo, lo cuales alcanzaron un máximo histórico de3 mil 60.63 millones de barriles, y tras un alza de 12.48 por ciento, equivalente a 340 mil barriles más que en 2014.

La espiral descendente de los precios de los crudos que inició en julio de 2014, les hizo perder más de 60 por ciento de su valor hasta diciembre pasado. Esto ha sido aprovechado por los consumidores para llenar los depósitos a niveles récord, a pesar de que el consumo ha ido en declive.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo su estimación para las existencias de este año y calculó un nuevo aumento de 2.35 por ciento, con lo que alcanzaría una cúspide de 3 mil 132.46 millones de barriles, una cifra sin precedentes en la historia de los depósitos mundiales de petróleo.

Para 2017, el organismo estima que los inventarios detendrían su ascenso, al quedar casi sin cambios respecto al año previo, con una ligera baja de 0.04 por ciento.

Y EN LA SEMANA

Durante la semana pasada, los precios de los referenciales de Nueva York y Londres no pudieron ligar la tercera semana de ganancias, tras perder el West Texas Intermediate 8.12 por ciento y el Brent 1.96 por ciento.

En el caso del crudo mexicano, éste sí logró consolidar la tercera ganancia al hilo, pero con un marginal 0.78 por ciento, equivalente a 20 centavos, al haber conseguido llegar a los 25.73 dólares por barril.

En estas tres semanas acumula un avance de 24.30 por ciento, lo que le ha significado cerrar la brecha perdedora a 6 por ciento en el año, a pesar de haber mostrado un descenso de 30 por ciento.