Mercados

Mezcla mexicana sube 4.68%; reacciona a Arabia y a ataque turco

El crudo mexicano reaccionó con la mayor ganancia del mes subió 1.56 dólares para ubicarse en los 34.86 dólares tras las subidas de los crudos de Asia, Europa y Estados Unidos y el ataque de Turquía al avión ruso.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Mezcla mexicana se vende en 103.69 dólares por barril. 

[Bloomberg] Mezcla mexicana se vende en 103.69 dólares por barril.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla de exportación de Pemex registró un abrupto salto de 4.68 por ciento, equivalente a 1.56 dólares, lo que significó escalar hasta los 34.86 dólares y reducir la pérdida mensual que hasta ayer era de 15.31 a 11.34 por ciento.

El alza del energético nacional se dio luego de los fuertes avances registrados en los crudos de Asia que contagiaron a las cotizaciones de Europa y América, tras la postura tomada del mayor exportador de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, de estar dispuesto a cooperar en la estabilización de los precios internacionales.

Otro factor que coadyuvo al alza de precios fue el que Turquía haya derribado un avión ruso y que el presidente del mayor productor de petróleo global –Rusia-, Vladimir Putin, advirtiera de “graves consecuencias”, lo que dio una lectura preocupante que podría impactar la exportación de crudo de Medio Oriente, la región de mayor contribución al consumo del planeta.


El referente del mercado de Singapur, el Tapis, subió 4.63 por ciento, mientras que el árabe lo hizo con 3.87 por ciento. En la reacción, el WTI subió 2.7 por ciento y el Brent 2.9 por ciento.

A pesar del destacado desempeño en los precios de los crudos durante la jornada de hoy, las pérdidas en el año son considerables aún. El WTI registró una caída de 19.94 por ciento en el año, y desde su punto más alto de 2015 pierde 30.57 por ciento.

El Brent con un porcentaje similar de 19.9 y desde su máximo en el año 32.24 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación ha estado más expuesta en lo que va del año. Reporta un declive de 23.3 por ciento, mientras que desde su mayor nivel del año ha cedido 41.35 por ciento.