Mercados

Mezcla mexicana se acerca a los 54 dpb previo a reunión de la OPEP

El petróleo mexicano se mantuvo al alza por cuarta sesión consecutiva y llegó a los 53.91dpb, en contrasentido a lo registrado por los referenciales internacionales.
Redacción .
pemex

pemex

La mezcla mexicana se mantuvo al alza por cuarta sesión consecutiva, cerrando en niveles cercanos a los 54 dólares previó a la reunión de la OPEP del próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el precio del petróleo de exportación se fijó en 53.91 dólares el barril, un aumento de solo cinco centavos frente a su nivel del lunes. En las últimas cuatro sesiones el petróleo mexicano registra un alza de 1.04 dólares.

El comportamiento de la mezcla de exportación se mantuvo en sentido contrario a lo registrado por los referentes internacionales, ya que la incertidumbre en torno a las posibles decisiones que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del jueves, afectó los precios del crudo.

En Londres, el precio del referencial Brent bajó 0.36 por ciento para quedar en 63.61 dólares el barril; en tanto que en Nueva York, el barril de WTI llegó a los 57.99 dólares tras una reducción de 0.20 por ciento frente a su nivel previo.

El mercado si bien ya descontó una extensión de los recortes de la producción petrolera de la OPEP hacia finales de 2018, la duda está en torno a la definición del principal productor independiente: Rusia.

La última información disponible sobre la producción rusa apunta a que su proyecto petrolero Sakhalin-1 aumentará 25 por ciento a partir de enero del siguiente año, lo que pone limitaciones a extender el recorte de producción de crudo para todo 2018.

Hasta el momento, la OPEP y los productores independientes, encabezados por Rusia, tienen como objetivo reducir la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios en un acuerdo que finalizará en marzo de 2018. Las expectativas apuntan a que este acuerdo se extenderá otros nueve meses más.

Otro factor que influyó fue el dato preliminar de los inventarios de crudo estadounidense del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), que a cierre de la semana anterior registraron un aumento de 1.8 millones de barriles. Los analistas esperaban una reducción de 2.3 millones de barriles.

La Administradora de Información de Energía (EIA) dará a conocer el dato oficial de los inventarios de crudo de Estados Unidos este miércoles.