Mezcla mexicana salta a los 30 dólares después de tres meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana salta a los 30 dólares después de tres meses

COMPARTIR

···
Commodities

Mezcla mexicana salta a los 30 dólares después de tres meses

El crudo nacional volvió al nivel de 30 dólares, después de haberlo abandonado el pasado 4 de diciembre. En la sesión avanzó 6.47 por ciento.

Mauro Álvaro Montero
07/03/2016

El crudo de Pemex recuperó el piso de 30 unidades este lunes, con un avance de 6.47 por ciento, equivalentes a 1.88 dólares, para cerrar en los 30.93 dólares el barril.

Con el avance de hoy el energético mexicano acumula en el año una ganancia de 13 por ciento y alcanza un promedio de 24.30 dólares, a sólo 70 centavos de las 25 unidades que se puso como meta la nueva administración de Pemex.

El mercado parece que deja respirar a los precios, después de haberlos mantenido contra las cuerdas, al parecer se están abandonando las posiciones cortas que llevaron al precio a hundirse a un mínimo de más de 11 años. Ahora, las cotizaciones en promedio han avanzado más de 23 por ciento en promedio, desde su punto más bajo registrado el pasado 11 de febrero.

En la jornada de este lunes, el Brent de Londres y el crudo de Singapur, el Tapis, sobrepasaron los 40 dólares por barril por primera vez desde principios de diciembre.

En una entrevista para Reuters, el mejor pronosticador del precio del petróleo en el mundo, Gary Ross, fundador y presidente ejecutivo de la consultora PIRA, con sede en Nueva York, señaló que la extensa corriente vendedora en el mercado ha llegado a su fin.

Ross se apoya en la cooperación de los productores para estabilizar los precios por medio de recortes, de hecho, miembros de la OPEP ya están poniendo la mira en el nivel de los 50 dólares por barril, aunque todavía existen excedentes en los inventarios globales que podrían ser un bache en la expectativa si es que no llegan a un acuerdo en la próxima reunión que podría efectuarse entre el 20 de marzo y 1 de abril.

Alexander Novak, ministro de Energía ruso, quien se ha negado a una posible reducción en el bombeo, ante la petición de Venezuela, dijó que “50 dólares por barril sería un precio asumible para exportadores y consumidores”, pero descartó un posible retorno a los 100 dólares.

En la reunión se discutirá si otros miembros y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrán congelada la producción y si otros más se suman a los que ya participan, entre ellos, Arabia Saudita, Irak y Rusia.

,,