Mercados

¿Guerra fría en los precios del petróleo?

Los precios de los hidrocarburos continúan en la espiral descendente, la canasta de crudo mexicano ya perforó los 40 dólares y el WTI rompió los 50 dólares.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Inician el año con caída los precios de los crudos, con lo que continúan con la tendencia bajista que presentaron durante el último semestre.

La mezcla mexicana de exportación rompió el soporte de los 40 dólares por tonel, nivel desconocido desde marzo de 2009.


¿Guerra fría de precios?
El entorno actual dice que sí existe, aunque los productores líderes niegan que haya una guerra de precios, tal vez, en lo que se refiere a precios efectivamente no la hay, lo que se observa es la disputa por la producción, donde los históricos productores no desean compartir un mercado que ya estaba repartido, quitando atractivo a las nuevas fuentes de obtener crudo, como es el caso del esquisto en donde Estados Unidos tiene enorme potencial, pero la brecha que se va cerrando entre la ganancia y los costos de producir un barril a partir del mineral, le ha reducido el atractivo.

No ceden
Recientemente, Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la agencia Internacional de Energía (AIE) recortaron sus expectativas en la demanda mundial de crudo para 2015, pero al mismo tiempo, los productores no pretenden reducir las cuotas, es más, Estados Unidos pretende elevar la extracción, según palabras de su secretario del Tesoro, Jack Lew, en una entrevista en Nueva York con la emisora local CNBC.

A lo anterior, se suma el que Rusia, a pesar de que en días recientes estimó una reducción de su producción si la demanda cae el próximo año, prevé que extraerá 10.6 millones de barriles por día (mbd) para 2015, cuando este año el promedio ha sido de 10.1 mbd, es decir, un incremento de casi 5 por ciento.

Niveles récord
Estados Unidos en este momento se consolida como el tercer productor de petróleo en el mundo con un volumen de producción de 9.1 millones de barriles diarios (mbd), sólo detrás de Rusia y Arabia Saudita, el número uno y dos del mundo, que bombean 10.1 y 9.6 millones, respectivamente en la actualidad.

Estos tres países producen el 31 por ciento del total de la demanda mundial que se calcula es de 92 millones de barriles diarios.
Al parecer, los miembros del cártel le quieren quitar todo el atractivo a producir petróleo.

Factores a considerar
Factor 1. La demanda y producción estadounidense está poniendo presión a la industria internacional. El país ha pasado del gran comprador a bajar las importaciones y aumentar la producción a niveles históricos.

Factor 2. Arabia Saudita y Estados Unidos no pretenden relajar sus cuotas de producción, sino por el contrario, las podrían aumentar, según palabras de sus títulares de energía.​