Mercados

Mezcla mexicana rompe las 30 unidades; cae a 29.38 dólares el barril

Después de seis jornadas arriba de las 30 unidades, el precio de la mezcla de exportación de Pemex perforó de nueva cuenta dicho nivel.
Álvaro Montero
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

El precio de la mezcla mexicana de exportación sufrió un nuevo revés, el cual le costó perder el soporte de las 30 unidades que pudo mantener durante seis jornadas consecutivas.

El energético descendió a 29.38 dólares, una baja de 2.97 por ciento, o 90 centavos, en línea con la jornada roja global.

El crudo operado en Nueva York, el WTI, acabó con una baja de 2.26 por ciento a 36.34 dólares, el referente de Londres, el Brent, cedió 2 por ciento a 38.74 unidades por barril.

Hay cautela en los inversores de los mercados financieros a la espera de lo que haga o diga la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que una semana atrás, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el monto de los estímulos monetarios y un recorte a su tasa en busca de impulsar el consumo, lo que le dio impulso a las cotizaciones. Pero que se vino abajo por la negativa de Irán a congelar su producción.

La renuencia de Irán ya tambalea el acuerdo que se alcanzó previamente entre otros productores de la OPEP, como Irak y Kuwait, y fuera del grupo, Rusia.

Otra variable que jugó en contra de las cotizaciones fue el que, el Instituto Central de Japón se recató y no movió su tasa de interés como el mercado lo había especulado para seguir los pasos del BCE, por lo que le restó un incentivo a las operaciones del día.