Mercados

Mezcla mexicana detiene su ascenso; pierde 2.60%

El energético de Pemex detuvo su racha de siete sesiones de ganancias, en las que acumuló un avance de 14.85 por ciento. Este martes, ante los sondeos de inventarios en EU, se podría prolongar la caída o reanudar la tendencia alcista en los crudos.
Álvaro Montero
pemex

(Bloomberg)

El crudo de Pemex cortó su racha ganadora más larga en 16 meses con una caída de 2.60 por ciento que significó restar 1.10 dólares para descender a los 41.22 dólares por barril.

A pesar del descenso del precio del crudo mexicano, éste ligó la quinta sesión por encima de los 40 dólares y alcanza en este momento su mejor promedio del año con 33.47 dólares, pero muy lejos de metas establecidas, como el precio que se previó en la Ley de Ingresos 2016 en 50 dólares o de los 49.87 dólares, que fue el mayor promedio alcanzado en 2015.

La caída en los precios de los energético se adjudicó a la toma de ganancias en los mercados de futuros, esto, previo al sondeo de inventarios de crudo en Estados Unidos para la semana concluida el 19 de agosto, además de la presión que ejerció el fortalecimiento del dólar.

Otro factor que motivó la toma de utilidades, fue Irak, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que señaló que acelerará sus exportaciones con 150 mil barriles más para el siguiente mes.

El Fondo Monetario Internacional calcula que ese país asiático terminará el año con exportaciones de 3.33 millones de barriles, cuando en 2015 su volumen fue de 3.10 millones por día.

La jornada fue totalmente roja en las pizarras de negociación de los crudos. El WTI perdió 3.03 por ciento, o 1.47 dólares, para descender a los 47.05 dólares, mientras que el Brent tuvo un mayor desliz con 3.38 por ciento, o 1.72 dólares a 49.16 dólares por barril.

La racha ganadora de siete jornadas acumuló una ganancia en el crudo de Nueva York de 16.33 por ciento y de 15.53 para el energético de Londres.

Este martes, Bloomberg tendrá su encuesta semanal de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y esto definirá el comportamiento de los precios durante la sesión, y el miércoles a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México el Departamento de Energía de ese país divulgará la cifra oficial.