Mercados

Mezcla mexicana, desde su mínimo del año sube 10.50 por ciento

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo.
Álvaro Montero
Precio mezcla mexicana

Gráfica de precio de la mezcla mexicana

El pasado 22 de marzo, el energético mexicano tocó un mínimo del año en 40.11 dólares, y desde ese punto, el precio ha recuperado 10.50 por ciento, mejor a lo obtenido por los crudos de Nueva York y Londres con 7.85 y 7.14 por ciento, respectivamente.

En la sesión de este martes, Petróleos mexicanos reportó un cierre de 44.32 dólares, un avance de 1.89 por ciento, u 82 centavos, para ubicarse en los 44.32 dólares.

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo, cuando comenzaron un declive ante la incertidumbre sobre cifras del recorte de la OPEP y los abultados inventarios en Estados Unidos.

Al momento, la mezcla obtiene un promedio en el año de 44.26 dólares por barril y aunque cayó el precio diario por debajo de los 42 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos 2017, el precio promedio se ha mantenido entre cuatro y dos dólares por arriba de ese nivel.


LA JORNADA…

Los precios del petróleo no cedieron ante el dólar, y fueron apoyados por un sondeo sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que podrían registrar una caída tras los máximos históricos alcanzados.

El verano se acerca y los operadores saben que se necesitará, como cada temporada, más crudo en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de energéticos en el mundo, pero también saben que deben apoyar sus apuestas en datos que los puedan beneficiar.

Un sondeo elaborado por Bloomberg entre expertos del sector prevé que habrá una caída en los depósitos de crudo de 70 mil barriles, realmente una cifra baja, comparada con los más de 5 millones que se agregaron las dos semanas previas, sin embargo, el hecho es que se detienen los máximos.

Entre tanto, el índice dólar que mide su comportamiento contra una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destacan el euro, la libra y el yen, subió durante las operaciones del petróleo 0.19 por ciento lo que afecta en parte el desempeño de las cotizaciones, aunque al final el billete verde cerró sin cambio.

Las previsiones favorables en los inventarios se descontaron durante la sesión y los precios se fueron a máximos desde el 7 de marzo.

En el mercado de materias primas de Nueva York, el WTI subió este martes a los 51.03 dólares, un avance de 79 centavos, o 1.57 por ciento.

El Brent, operado en la plaza de Londres, terminó con una fuerte ganancia de 1.98 por ciento, o 1.05 dólares, y ascendió a los 54.17 dólares por barril.

Mañana, a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las cifras de reservas, producción, consumo e importación de petróleo de la semana pasada, además, con dichos datos se podrá hacer el balance mensual de lo que sucedió en marzo y cuál podría ser el efecto próximo.

Los participantes del mercado deberán tener en el radar este informe semanal.

Todas las notas COMMODITIES
Onza de oro cierra en máximo en cuatro meses
Barril de crudo supera el techo de los 70 dólares en Londres
Crudo a 70 dólares pondría fin a recortes de la OPEP: expertos
Dólar débil eleva precios de metales básicos; zinc, en máximo de 10 años
Barril de crudo cierra semana con ganancias
Mezcla mexicana tiene su mejor momento en más de dos años y medio
Petroprecios extienden rally alcista por quinta jornada
Zinc avanza a máximos de diez años; níquel y cobre, en números rojos
Mezcla mexicana sube y apunta a los 59 dpb
Caída de inventarios EU apuntalan precios del petróleo
Inventarios de crudo EU marcan su octava semana de descensos
Rincón del Experto: Perspectivas para el oro en 2018
Mezcla mexicana supera los 58 dólares y tiene máximo desde 2015
Barril de crudo se dispara a máximos de tres años
Zinc cae luego de tocar máximos de 10 años
Mezcla mexicana se recupera a los 57.5 dpb
Mezcla mexicana liga su cuarta alza consecutiva y tiene nuevo máximo
Mezcla mexicana sube a nuevo máximo desde junio de 2015
Mezcla mexicana inicia el año al alza y se acerca a nivel de 57 dpb
Petróleo se tiñe de rojo luego de tocar máximos desde 2015
Cierre de planta china dispara precio del cobre a máximos de 4 años
Petróleo EU alcanza nivel máximo de dos años y medio
Petroprecios celebran la Navidad en niveles máximos de 2 años
Mezcla mexicana registra su mayor periodo de alza desde octubre
Barril del Brent alcanza su nivel más alto en dos años
Sign up for free