Mercados

Mezcla mexicana, desde su mínimo del año sube 10.50 por ciento

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo.
Álvaro Montero
Precio mezcla mexicana

Gráfica de precio de la mezcla mexicana

El pasado 22 de marzo, el energético mexicano tocó un mínimo del año en 40.11 dólares, y desde ese punto, el precio ha recuperado 10.50 por ciento, mejor a lo obtenido por los crudos de Nueva York y Londres con 7.85 y 7.14 por ciento, respectivamente.

En la sesión de este martes, Petróleos mexicanos reportó un cierre de 44.32 dólares, un avance de 1.89 por ciento, u 82 centavos, para ubicarse en los 44.32 dólares.

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo, cuando comenzaron un declive ante la incertidumbre sobre cifras del recorte de la OPEP y los abultados inventarios en Estados Unidos.

Al momento, la mezcla obtiene un promedio en el año de 44.26 dólares por barril y aunque cayó el precio diario por debajo de los 42 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos 2017, el precio promedio se ha mantenido entre cuatro y dos dólares por arriba de ese nivel.


LA JORNADA…

Los precios del petróleo no cedieron ante el dólar, y fueron apoyados por un sondeo sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que podrían registrar una caída tras los máximos históricos alcanzados.

El verano se acerca y los operadores saben que se necesitará, como cada temporada, más crudo en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de energéticos en el mundo, pero también saben que deben apoyar sus apuestas en datos que los puedan beneficiar.

Un sondeo elaborado por Bloomberg entre expertos del sector prevé que habrá una caída en los depósitos de crudo de 70 mil barriles, realmente una cifra baja, comparada con los más de 5 millones que se agregaron las dos semanas previas, sin embargo, el hecho es que se detienen los máximos.

Entre tanto, el índice dólar que mide su comportamiento contra una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destacan el euro, la libra y el yen, subió durante las operaciones del petróleo 0.19 por ciento lo que afecta en parte el desempeño de las cotizaciones, aunque al final el billete verde cerró sin cambio.

Las previsiones favorables en los inventarios se descontaron durante la sesión y los precios se fueron a máximos desde el 7 de marzo.

En el mercado de materias primas de Nueva York, el WTI subió este martes a los 51.03 dólares, un avance de 79 centavos, o 1.57 por ciento.

El Brent, operado en la plaza de Londres, terminó con una fuerte ganancia de 1.98 por ciento, o 1.05 dólares, y ascendió a los 54.17 dólares por barril.

Mañana, a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las cifras de reservas, producción, consumo e importación de petróleo de la semana pasada, además, con dichos datos se podrá hacer el balance mensual de lo que sucedió en marzo y cuál podría ser el efecto próximo.

Los participantes del mercado deberán tener en el radar este informe semanal.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb