Mercados

Mezcla mexicana, desde su mínimo del año sube 10.50 por ciento

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo.
Álvaro Montero
Precio mezcla mexicana

Gráfica de precio de la mezcla mexicana

El pasado 22 de marzo, el energético mexicano tocó un mínimo del año en 40.11 dólares, y desde ese punto, el precio ha recuperado 10.50 por ciento, mejor a lo obtenido por los crudos de Nueva York y Londres con 7.85 y 7.14 por ciento, respectivamente.

En la sesión de este martes, Petróleos mexicanos reportó un cierre de 44.32 dólares, un avance de 1.89 por ciento, u 82 centavos, para ubicarse en los 44.32 dólares.

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex volvió a dar un nuevo salto, y con él, rebasó los 44 dólares por barril, un nivel que rompió el 8 de marzo, cuando comenzaron un declive ante la incertidumbre sobre cifras del recorte de la OPEP y los abultados inventarios en Estados Unidos.

Al momento, la mezcla obtiene un promedio en el año de 44.26 dólares por barril y aunque cayó el precio diario por debajo de los 42 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos 2017, el precio promedio se ha mantenido entre cuatro y dos dólares por arriba de ese nivel.


LA JORNADA…

Los precios del petróleo no cedieron ante el dólar, y fueron apoyados por un sondeo sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que podrían registrar una caída tras los máximos históricos alcanzados.

El verano se acerca y los operadores saben que se necesitará, como cada temporada, más crudo en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de energéticos en el mundo, pero también saben que deben apoyar sus apuestas en datos que los puedan beneficiar.

Un sondeo elaborado por Bloomberg entre expertos del sector prevé que habrá una caída en los depósitos de crudo de 70 mil barriles, realmente una cifra baja, comparada con los más de 5 millones que se agregaron las dos semanas previas, sin embargo, el hecho es que se detienen los máximos.

Entre tanto, el índice dólar que mide su comportamiento contra una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destacan el euro, la libra y el yen, subió durante las operaciones del petróleo 0.19 por ciento lo que afecta en parte el desempeño de las cotizaciones, aunque al final el billete verde cerró sin cambio.

Las previsiones favorables en los inventarios se descontaron durante la sesión y los precios se fueron a máximos desde el 7 de marzo.

En el mercado de materias primas de Nueva York, el WTI subió este martes a los 51.03 dólares, un avance de 79 centavos, o 1.57 por ciento.

El Brent, operado en la plaza de Londres, terminó con una fuerte ganancia de 1.98 por ciento, o 1.05 dólares, y ascendió a los 54.17 dólares por barril.

Mañana, a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las cifras de reservas, producción, consumo e importación de petróleo de la semana pasada, además, con dichos datos se podrá hacer el balance mensual de lo que sucedió en marzo y cuál podría ser el efecto próximo.

Los participantes del mercado deberán tener en el radar este informe semanal.

Todas las notas COMMODITIES
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre