Mercados

Mezcla mexicana cae por baja en crudo asiático

En la sesión de media semana, las cotizaciones en los mercados de futuros de Nueva York y Londres avanzaron ligeramente, pero una caída en el crudo de Singapur desestabilizó al hidrocarburo nacional.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 mayo 2017 18:38
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

En la sesión de este miércoles, el precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex registró un declive de 0.53 por ciento, equivalentes a 23 centavos, con lo que se ubicó en los 42.99 dólares por tonel, como consecuencia de una caída importante en la cotización del Tapis, a pesar de los avances en los energéticos WTI y Brent.

El importe del crudo Tapis, que es operado en la plaza de Singapur, dobló al precio de la mezcla al haber caído 1.34 por ciento, contra ligeros avances en los mercados de futuros durante la sesión.

El Tapis, es una de las variables que Pemex ocupa para el cálculo del precio de su mezcla de petróleo.

Un dato para destacar en el día es que, el precio promedio de la mezcla en lo que va del año bajó al menor nivel, a 44.24 dólares, aunque se mantiene arriba del techo del presupuesto que se estableció en 42 dólares en la Ley de Ingresos 2017, los estudios de Pemex ven posibilidades de que el precio caiga por debajo del rango, a lo que respondió con la compra de coberturas para asegurar sus ingresos.

En el año, el energético resta 7.15 por ciento, que significa una pérdida de 3.31 dólares, desde un precio inicial de 46.30 dólares.

Medido en moneda nacional, en la sesión descendió 0.39 por ciento, o 3.14 pesos, para ubicarse en 808.46 pesos por debajo de la media de 883.54 pesos por barril.

PETROPRECIOS RECIBEN OXÍGENO EN LA JORNADA

En las últimas tres sesiones, el precio de la mezcla mexicana ha actuado de manera inversa a las cotizaciones del WTI y del Brent en el mercado de futuros y hoy que lograron una ganancia estos productos, el energético de Pemex terminó a la baja.

En la sesión de este miércoles, los precios del petróleo lograron rebotar de su mínimo, en el caso del Brent de cinco meses, y del WTI de un poco más de un mes.

Los avances en los mercados de futuros se dieron más por precios castigados que motivaron las compras, que por las cifras de los inventarios que publicó el Departamento de Energía de Estados Unidos al 28 de abril.

Los operadores se decepcionaron tras conocerse que existió una caída de 930 mil barriles en las existencias de petróleo, cuando la expectativa era una reducción de 3 millones.

El precio del energético operado en la plaza de Nueva York cerró sus operaciones con un avance de 0.34 por ciento, o 16 centavos, a los 47.82 dólares por tonel negociado.

En el mercado Intercontinental Exchange de Londres, el importe del barril de crudo Brent registró una ganancia de 0.65 por ciento, equivalente a 33 centavos y regresar a los 50.79 dólares.

La sesión no fue nada fácil para los energéticos, debido a que tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el dólar tomó fuerza con un aumento de 0.26 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales a 99.08 puntos, su nivel más alto en dos semanas.

Se debe prestar atención al aumento de la producción estadounidense que alcanzó un nuevo máximo de 20 meses a los 9.29 millones de barriles por día, situación que estará presionando los precios en las sesiones subsecuentes si de la OPEP no se desprende una noticia favorable.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios frenan rally alcista por una toma de ganancias
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios
Mezcla mexicana se acerca a piso de 47 dólares