Mercados

Mezcla de Pemex liga su cuarto descenso

Los precios del petróleo no encuentran incentivos para levantar el vuelo, tras movimientos en la producción que amenazan con ampliar la oferta ante expectativas de menor crecimiento global.
Álvaro Montero
barriles de petróleo

(Bloomberg)

La cotización de la mezcla de petróleo de Pemex ligó la cuarta baja tras los cierres mixtos en las pizarras de Nueva York y Londres, además de caídas que precedieron a estos mercados en los referentes asiáticos.

La mezcla perdió un marginal 0.08 por ciento, similares a tres centavos para concluir en los 37.17 dólares por barril.

En las cuatro bajas recientes, el crudo mexicano ha perdido 5.73 por ciento, más de la mitad de la pérdida que reporta en el mes de 9.34 por ciento.

Para las cotizaciones de la jornada de este martes, la influencia recayó en la encuesta semanal de inventarios de petróleo de Estados Unidos que publica Bloomberg y los resultados generaron un sentimiento mixto en el mercado energético, debido a que se espera una nueva caída en las existencias de crudo, pero el nivel de 519 millones de barriles actuales se encuentra en máximos históricos para una temporada de verano.

Por un lado, el crudo negociado en Nueva York cerró con un declive de 0.49 por ciento, para ligar su cuarta caída y terminar en 42.92 dólares y mantenerse en mínimos de tres meses.

Los crudos además reciben presión extra por los altos niveles en los depósitos de gasolina y destilados estadounidenses, los que podrían haber tenido un nuevo aumento en la semana terminada el 22 de julio.

Por el contrario, el energético operado en Londres terminó con su primer avance tras tres caídas consecutivas. El Brent subió 0.34 por ciento a 44.87 dólares, favorecido por un descenso esperado de 2 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero también a un debilitamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destacan el euro, libra y el yen.

El sondeo, además, señaló que pudo haber bajado el ritmo de refinación en 0.23 por ciento, lo que se traduce que nuestro vecino del norte continúa consumiendo menos energía a lo habitualmente para una temporada veraniega.

Este miércoles a las 10:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará los saldos semanales de los inventarios de crudo y si se cumple lo esperado en lo relacionado a las gasolinas de un nuevo incremento en las existencias, podríamos ver pizarras rojas aunque el dólar se debilite a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed, lo que favorece a los precios de los commodities.

Con el cierre de este martes, el crudo mexicano alcanza un promedio de 32.94 dólares, el más alto hasta el momento, aunque se encuentra a más de 17 dólares de alcanzar los 50 proyectados en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.