Mercados

Mezcla de Pemex baja a 42.22 dólares

El crudo mexicano detuvo su ascenso con una pequeña baja; sin embargo, se mantiene arriba de los 42 dólares que alcanzó en la sesión previa.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

La mezcla de petróleo de Pemex se tomó un respiro este jueves en línea con los crudos de Nueva York y Londres. El energético mexicano cayó 15 centavos, similares a 0.35 por ciento para descender a los 42.22 dólares.

A pesar de la caída en el día, la mezcla mexicana lleva un acumulado en la semana de 5.18 por ciento y se mantiene cerca de su máximo del año.

Los futuros de los crudos se contrajeron debido a un sorpresivo fortalecimiento del dólar frente a una canasta de divisas referenciales que afectó su desempeño durante la sesión de este jueves y obligó a cortar tres jornadas de ganancias; no obstante, las cotizaciones retuvieron el soporte psicológico de los 50 dólares para el WTI y el Brent.

El índice que mide el dólar señaló que la divisa se fortaleció frente a una canasta de seis divisas, en las que destaca el euro, la libra esterlina y el yen, 0.55 por ciento.

Como respuesta al repunte del dólar, el crudo de Nueva York se retractó 1.31 por ciento o 67 centavos a 50.56 dólares el barril; en la misma línea, el energético de Londres se regresó 1.07 por ciento o 56 centavos a 51.95 dólares por tonel.

La mezcla de Pemex al día de hoy alcanza un promedio de 30.97 dólares, el mejor en el año, aunque aún lejos de los 50 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos de la Federación para este 2016, pero no imposible de alcanzar, sin embargo, los pronósticos no ponen al energético tan alto para cerrar el año.

Mañana la firma de consultoría Beker Hughes revelará la cifra semanal de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, el último dato mostró que se reabrieron cuatro para un total de 408 y de reabrir otras más en esta semana podría meterle presión a los precios, debido a que durante 10 meses estuvo cerrándolas y ahora los mejores precios podrían abrir el apetito de los productores estadounidenses.