Mercados

Mezcla mexicana sube sólo un centavo

El precio del crudo de exportación de Pemex resistió el embate sobre el tipo de cambio y logró cerrar con un marginal avance que le ayudó a ligar su tercera ganancia.
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex resistió el embate del 'efecto Trump' que 'golpeó' a los activos mexicanos.

El peso y la bolsa de valores no pudieron contra el ataque del triunfo de Donald Trump en la urnas, la mezcla por el contrario fue defensiva, aunque el energético sólo avanzó 1 centavo, o 0.03 por ciento, para concluir en 37.25 dólares por barril 

El que el peso haya registrado su mayor caída frente al dólar, al menos en 20 años, debería haber representado un fuerte golpe al precio del crudo mexicano, sin embargo, el resultado según lo reportado por Pemex fue el marginal avance.

En la sesión, los precios de los crudos que son considerados para el cálculo del precio de la mezcla mexicana de exportación registraron cierres mixtos. Mientras que en Nueva York y Londres, las cotizaciones lograron avanzar, en Asia se reportó una fuerte caída.

El WTI avanzó en la sesión 0.64 por ciento, o 29 centavos para avanzar a los 45.27 dólares, en tanto, el Brent lo logró con 0.70 por ciento, para colocarse en los 46.36 dólares por barril.

En sentido contrario, el crudo Tapis, operado en el mercado de Singapur, terminó con una caída de 3.21 por ciento y fue el más perdedor de la jornada asiática.

Ante estos resultados, el energético mexicano pudo mantenerse por tercer día en terreno positivo.

Con el cierre de este miércoles, el precio de la mezcla registra un promedio en el año de 34.99 dólares, el más alto hasta este momento.