Mercados

Mezcla de Pemex sube 6.87%, a 26.15 dólares; su mejor registro en un mes

El crudo mexicano alcanza su mejor precio, pero aún continúa bajo la presión de los fundamentales del mercado energético.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

El crudo mexicano subió en línea con Nueva York y Londres, tras un debilitamiento del dólar que benefició en la jornada a los precios de los energéticos. La mezcla avanzó 6.87 por ciento a 26.15 dólares el barril, su mayor nivel desde el 5 de enero pasado.

El debilitamiento por tercer día consecutivo del dólar y en esta sesión el mayor descalabro frente a una canasta de seis divisas fue el catalizador para que los precios en el mercado energético tuvieran un repunte espectacular de 8.03 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) y de 7.09 por ciento para el Brent.

La mezcla de Pemex no alcanzó a ascender con esa fuerza debido a que el crudo Tapis, referente de Singapur, tuvo un desenlace de una caída de 1.37 por ciento, lo que evitó que el producto mexicano aumentara aún más de lo observado.


Con este nuevo salto, el crudo de Pemex cerró la brecha perdedora a 4.46 por ciento en el año, cuando a mediados de enero registraba una caída de 36 por ciento y se no se veía con claridad que pudiera salir de ese remolino descendente.

La mezcla se ha beneficiado de la debilidad del dólar que se ha ido incrementando a raíz de los datos endebles de Estados Unidos y otro, el hecho de declaraciones que no han prosperado en relación a un acuerdo entre Rusia y la OPEP para un recorte de la producción, pero que han sido suficientes para sacar a los precios de sus mínimos de casi 13 años alcanzados en la segunda quincena de enero.