Mercados

Mezcla de Pemex, sin resistencia; cae 3.13%

El crudo mexicano cayó a 26.93 dólares, a 70 centavos de igualar su mínimo de 11 años y a 71 centavos de romperlo. El consumo en Estados Unidos se ha desacelerado lo que implicó un aumento de inventarios.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

La canasta de crudos de Pemex cayó 3.13 por ciento este miércoles en línea con las cotizaciones internacionales, después de que se conocieron las cifras de inventarios de energía en Estados Unidos, las cuales no fueron alentadoras para el mercado energético.

El crudo mexicano descendió 87 centavos, lo que significó bajar a los 26.93 dólares por barril, a 70 centavos de alcanzar el mínimo de 11 años de 26.23 unidades, nivel impuesto el 24 de diciembre de 2004.


En la sesión de hoy, el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgó las cifras de existencias de crudo, las cuales tuvieron un incremento de 2.63 millones de barriles por lo que desplazaron el estimado de las encuestas que esperaban una contracción en los depósitos de 1.76 millones de toneles.


En cuanto se conocieron las lecturas semanales de la dependencia estadounidense los precios se desplomaron más de 4 por ciento en los mercados de futuros, tanto de Nueva York, como de Londres.

Al final de la sesión, el crudo WTI aminoró la pérdida, descendió 3.35 por ciento, a 36.60 dólares el barril, con lo que se mantiene a 2.74 dólares de romper el nivel que lo llevaría a un mínimo de 11 años.

En tanto, el petróleo Brent, su descenso fue de 3.52 por ciento, a 36.46 dólares el barril, con lo que se mantiene a 60 centavos de su piso mínimo de 11 años que registró el 22 de diciembre pasado.

La mezcla de Pemex a un día de concluir diciembre registra una contracción de 21.44 por ciento, es decir, ha perdido 7.35 dólares, con un promedio de 28.9 dólares el barril para el mes, por lo que podría ser el peor diciembre en término de utilidades para la empresa mexicana, al destacarse que en este mes no se contó con la protección de las coberturas petroleras.