Mercados

Mezcla mexicana pierde piso de 40 dólares

El crudo de Pemex recibió un mayor declive que lo observado en Nueva York y Londres, lo que le costó perder el soporte de 40 unidades alcanzado el martes pasado.
Álvaro Montero
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

La mezcla de petróleo de exportación de Pemex perdió la brújula este jueves y no pudo encontrar el soporte de los 40 dólares que retuvo los últimos dos días, esto, tras caer 2.30 por ciento, un desliz de 92 centavos para cerrar en 39.11 dólares por barril.

En los mercados de futuros de Nueva York y Londres, los precios se desbalagaron más de 3 por ciento en las operaciones intradía, pero al final los actuales problemas de abasto que han reequlibrado al mercado pusieron mayor peso para que los productos se recuperaran en sus importes.

La sesión la concluyeron con pérdidas marginales, una de 0.06 por ciento a 48.16 dólares para el WTI y el para el Brent, una de 0.25 por ciento a 48.81 dólares. A pesar de las bajas de estos dos días, éstas han sido prácticamente laterales estos dos días.


Pero a pesar de una caída marginal en los referentes del mercado de futuros, la mezcla de Pemex cayó de manera más drástica por los cierres en Asia.

Para el cálculo del precio del producto de Pemex, se utiliza como referencia el precio del crudo Tapis, que es operado en Singapur, y hoy, éste cerró con una baja de 3.10 por ciento, lo que obligó a una mayor caída en la cotización de la mezcla mexicana.

Por el momento, abandona el soporte de 40 dólares que alcanzó el martes; no obstante, el petróleo de Pemex acumula desde su mínimo de 18.90 dólares que marcó el 20 de enero pasado, un avance de 107 por ciento al cierre de hoy.