Mercados

Mezcla de Pemex sigue al mercado y sube 2.72%

El dólar frenó su ascenso frente a las monedas en el mundo y esto ayudó en parte a la recuperación de los precios del petróleo durante la sesión de hoy, tras dos días de pérdidas.
Álvaro Montero
[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro] 

[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro]

La cotización de la mezcla mexicana de exportación dio un viraje al ganar 2.72 por ciento o 1.05 dólares para alcanzar los 39.67 dólares por barril tras dos días de volatilidad en los mercados financieros.

La cotización se elevó en respuesta al comportamiento de los referenciales en el mercado de futuros, el WTI y el Brent, los cuales avanzaron en la sesión considerablemente.

El WTI avanzó 3.28 por ciento a 47.85 dólares el barril, en las dos jornadas previas cayó 7.54 por ciento desde los 50.11 dólares que alcanzó previo al resultado del referéndum en el Reino Unido.

El Brent tuvo una recuperación de 3.01 por ciento, lo que le significó subir a los 48.58 dólares por barril. Este energético entre el viernes y el lunes descendió 7.37 por ciento.

El dólar frenó su ascenso frente a las monedas en el mundo y esto ayudó en parte a la recuperación de los precios del petróleo durante la sesión de hoy tras dos días de pérdidas, además, un incremento en el volumen de operaciones en el mercado de Londres ayudó al avance.

Las monedas emergentes tuvieron un efecto rebote frente a la apabullante presión del dólar emanada por el Brexit. Según el ranking elaborado por Bloomberg, monedas como el peso mexicano, el rublo ruso, la corona noruega, entre otras monedas que tienen relación con el petróleo, fueron las más ganadoras de la jornada.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro y la libra, presentó un desliz de 0.60 por ciento, no obstante, el índice cerró en 96 puntos, muy cercano a los 96.5 que son el máximo de tres meses.

El volumen de negociación del crudo Brent en el Intercontinental Exchange reflejó un aumento de 17.17 por ciento frente a la media de los últimos 10 días, como efecto de compras de oportunidad tras la fuerte caída.

Por ahora, los precios recuperan algo de lo perdido tras el Brexit, pero mañana tendremos la lectura de los inventarios de crudo en Estados Unidos, donde el Departamento de Energía de ese país a las 9:30 horas divulgará las cifras oficiales. Una encuesta levantada por Bloomberg estima que los inventarios de crudo y de Cushing habrían bajado 2.9 millones de barriles y que los de gasolina habrían caído 325 mil barriles, a la par de que la capacidad de utilización de las refinerías de ese país se podría elevar a 92 por ciento, un máximo de seis meses.

Lo anterior, de ser así, le podría dar empuje a los precios en la sesión de mañana, recordemos que Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo con cerca de 17 millones de barriles por día, lo que hace preponderante los números que revela cada semana.