Mercados

Mezcla de Pemex se retrae desde su máximo del año

El crudo mexicano se tomó una pausa en el ascenso, luego de cinco jornadas de ganancias. Ahora, el mercado deberá estar atento a lo que suceda en la junta entre productores OPEP y no OPEP en Estambul.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
11 octubre 2016 18:45
[Carlos Murrieta, director de Operaciones, teme por la salida de los empleados de Pemex. / Bloomberg] 

[Carlos Murrieta, director de Operaciones, teme por la salida de los empleados de Pemex. / Bloomberg]

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex registró su primera pérdida después de haber hilado cinco sesiones de ganancias en las que acumuló 7.03 por ciento.

En la sesión de este martes, el crudo mexicano descendió 1.13 por ciento, o 48 centavos para ubicarse en los 42.02 dólares por barril, aunque con el cierre ligó la sexta jornada por arriba de los 40 dólares.
En general, los precios del petróleo tuvieron una parada este martes en sus cotizaciones, después de que ayer marcaron máximos de más de un año.

A pesar del descenso, el promedio del año subió 4 centavos a 34.44 dólares el barril, el mayor nivel hasta el momento.

Las cotizaciones en los mercados de Nueva York y Londres cedieron por tres factores principalmente, lo que afectó el desempeño del energético de exportación de Pemex:

1. La fortaleza del dólar que se ubicó en su mayor nivel de siete meses en su índice que lo mide contra una canasta de seis divisas referenciales.

2. Un reporte de la Agencia Internacional de Energía que prevé una reducción en la demanda para este año del 1.3 millones de barriles por día al 1.2 millones, además de que no observa expansión para el siguiente año.

Y 3. El director de la petrolera Rosneft, una de las mayores productoras de crudo de Rusia, declaró que ellos no ven la posibilidad de un recorte en su producción ni de congelar, aun cuando el ministro de energía del país, Alexander Novak señalara que el escenario esta para un posible congelamiento de la producción de crudo en los niveles actuales durante seis meses en su país, lo que generó cautela en el mercado energético.

Estos factores frenaron el ascenso de los precios, pero cabe destacar que tanto el WTI, como el Brent, continúan arriba de los 50 dólares por barril.

El crudo de Nueva York cerró en 50.79 dólares, un descenso de 56 centavos o 1.09 por ciento, mientras que el energético de Londres perdió 1.37 por ciento, o 73 centavos a 52.41 dólares el barril.

En el marco de la 23 edición del Congreso de Energía en Estambul, este miércoles, productores petroleros se reunirán con miembros de la OPEP para hablar sobre el preacuerdo que alcanzaron el pasado 28 de septiembre en Argelia y convencerlos de participar en él.

Además, se espera el informe oficial de la OPEP sobre su producción de septiembre, el cual los sondeos anticipan un mayor bombeo para el noveno mes.