Mercados

Mezcla mexicana se hunde con el barco internacional

Los precios del petróleo siguen en una espiral descendente y por el momento sólo hay malas noticias para el mercado energético, porque no hay algo o alguien que detenga su caída en este momento.
Álvaro Montero
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex se hundió al igual que las cotizaciones internacionales, con lo que ligó cinco jornadas en descenso.

En la sesión de este jueves, la petrolera mexicana informó de los cierres del martes y miércoles, ante los semiferiados por día de los fieles difuntos en México; los saldos fueron 38.55 y 37.32 dólares por barril, respectivamente. Asimismo, informó la cotización de este jueves que se ubicó en las 37 unidades, una caída de 32 centavos o 0.86 por ciento en el día.

El energético de Pemex acumula en las últimas cinco jornadas una baja de 9.54 por ciento, esto por factores que le han restado credibilidad al acuerdo de la OPEP y a cifras recientes de la producción del organismo que se calcula pudo haber marcado un récord sobre los 34 millones de barriles en octubre, hecho que amplía el escepticismo en los participantes del mercado.

El estudio que realiza Bloomberg mensualmente sobre la producción de la OPEP indica que se alcanzó un récord con 34.02 millones de barriles por día, 170 mil barriles más diariamente durante octubre de lo que bombeó en septiembre, cuando el mercado clama por un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La falta de credibilidad de la OPEP en su acuerdo y un repunte en las encuestas de Donald Trump han sido suficientes factores para que los inversionistas salgan a vender los instrumentos de riesgo, y no sólo hablamos de petróleo, también en los mercados de renta variable, como el accionario se observa el mismo comportamiento.

Los activos de riesgo de han desgajado, mientras que los de refugio se recuperan ante un incremento en su demanda en la víspera de las elecciones en Estados Unidos.

Los precios del petróleo, de las últimas 11 jornadas, 9 las ha saldado a la baja y acumulan pérdidas por arriba del 13 por ciento.

En la sesión de este jueves el West Texas Intermediate acabó con una caída de 68 centavos, o 1.50 por ciento, para descender a su menor nivel de casi seis semanas en 44.66 dólares por barril.

El energético negociado en Londres, el Brent, también se hundió a un nivel similar de seis semanas al perder en la jornada 51 centavos, equivalentes a 1.09 por ciento a un precio de 46.35 dólares por barril.

El mercado en este momento se está inclinando más a lo político y por esta situación vemos como los precios van para abajo.