Mercados

Mezcla de Pemex salta junto con el Brent y el WTI

Los precios de los crudos dieron un salto, que para el caso del WTI significó un máximo del año, y para la mezcla mexicana alcanzar los 46 dólares de nueva cuenta.
Álvaro Montero
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

La OPEP lo volvió a hacer, le dio un nuevo empujón al mercado energético este martes, luego de que indicara que el recorte apunta a que los inventarios globales de petróleo caerán más de lo esperado para este año, a lo que los precios de los crudos reaccionaron positivamente, incluida la mezcla mexicana.

El cierre del producto de Pemex concluyó con un avance de 1.61 por ciento o 73 centavos, con lo que cortó tres sesiones consecutivas en descenso y se colocó en su mayor precio en más de una semana.

El promedio que alcanza en febrero es de 45.42 dólares, en el mismo lapso del año pasado era de 24.97 dólares, por lo que existe una recuperación entre estos dos periodos de 81.90 por ciento.

Jornada energética

Una jornada en el mercado energético que pudo haber sido nublada por un dólar que se disparó a un máximo de un mes, por mejores expectativas económicas, sin embargo, la influencia del recorte y el grado en el que se ha cumplido evitaron que los precios bajaran.

Los operadores han respondido a la OPEP, y un claro ejemplo de que el organismo si está impulsando al mercado, es el número de las posiciones largas en los contratos de Brent que han alcanzado un volumen histórico en el Intercontinental Exchange en Londres. Esto significa que apuestan a que los precios retomen una tendencia alcista.

En la bolsa de materias primas de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate alcanzó un máximo del año en los 54.06 dólares, lo que significó avanzar en la sesión 1.24 por ciento o 66 centavos. Durante las operaciones de la jornada, el energético acumuló una ganancia de hasta 2.40 por ciento.

En la plaza de Londres, el barril de Brent superó durante la evolución de las operaciones los 57 dólares, un nivel no alcanzado desde el 3 de febrero pasado y avanzó hasta 2 por ciento, sin embargo, la toma de ganancias tras tres días, no se hizo esperar y redujo el avance al final. Este martes, el Brent concluyó en los 56.66 dólares, con un avance 48 centavos o 0.85 por ciento.

Gasolina

Contrario a lo que sucedió con los crudos, el precio del galón del combustible cayó 1.41 por ciento, para situarse en 1.4950 dólares el galón, algo así como 7.91 pesos por litro, ésta es la tercera caída de manera consecutiva para este producto, luego de que se informara la semana pasada que los inventarios del combustible en Estados Unidos se encuentran en un máximo histórico, al menos desde 1990, fecha en la que se cuenta con dicha información.

La caída de precio el día de hoy en el mercado de Nueva York no implica que la Comisión Reguladora de Energía anuncie una nueva caída en el precio que publicará esta tarde, estaremos atentos al criterio de hoy.

Nota:
Mañana no se publicarán los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, los cuales serán reportados el jueves, debido a que se recorrió por el feriado del lunes por el Día de los Presidentes.