Mercados

Mezcla mexicana salta dos veces y logra máximo de seis meses

El crudo de Pemex avanzó al unísono de los referenciales del resto del mundo y en la jornada registró dos avances, el correspondiente al martes 10 de mayo y el del miércoles, para alcanzar los 37.62 dólares.
Álvaro Montero
 [El incendio la noche del sábado "fue derivado de una toma clandestina" de crudo en el ducto Minatitlán-Mexico. Cuartoscuro] 

[El bloqueo de terminales petroleras en Libia ha provocado carencia de combustible en ese país y aumento del precio del crudo a nivel mundial. / Reuters]

El precio de la mezcla de Pemex el día de hoy tuvo dos avances, y le significó registrar el mayor nivel del año y el de seis meses en 37.62 dólares.

El primer avance fue el correspondiente al cierre de este 10 de mayo, el cual no fue publicado ayer, por el semiferiado del día de las madres en México, por lo que la petrolera lo divulgó hasta esta mañana. El aumento fue de 2.95 por ciento, o 1.03 dólares, con lo que alcanzó en primera instancia los 35.92 dólares.

Ya por la tarde, la empresa difundió la cotización del miércoles, la que registró un incremento de 4.73 por ciento, o 1.70 dólares para alcanzar el mayor registro desde el 5 de noviembre del año pasado.

Los precios de los crudos tuvieron un desenlace favorable gracias a las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos que mostraron un aumento en la demanda semanal de crudo a 16.94 millones de barriles por día (mbd), desde la cifra previa de 16.09 mbd, un incremento de 5.33 por ciento.

También la caída inesperada en las existencias de crudo de más de 3 millones de barriles, cuando lo anticipado era un marginal aumento de 80 mil barriles en la última semana.

Además, la demanda de gasolina, también aumentó en la semana concluida el 6 de mayo en 10.11 por ciento a 10.07 mbd, el mayor nivel en casi 9 meses.

Y el mayor impulso para los precios fue que el Departamento de Energía difundiera una nueva caída en la producción de crudo, la cual descendió en 23 mil barriles por día a 8.80 mbd esta semana.

Esto representa poco más de 200 mil barriles por debajo de la media de lo que va de 2016, que es de 9.07 mbd.

El WTI alcanzó su mayor registro de seis meses al ubicarse en 46.23 dólares. En la jornada avanzó 1.57 dólares a 46.23 dólares por barril.

El Brent también avanzó, pero no a su máximo ya que deberá traspasar las 48.14 unidades para registrar el mayor nivel, también en seis meses. En la sesión el energético londinense avanzó 4.57 por ciento, similares a 2.08 dólares y concluyó en los 47.60 dólares por barril negociado.

Todos estos efectos se trasladaron a la cotización del crudo mexicano de exportación.