Mercados

Mezcla de Pemex 'salta' a su mejor precio en siete semanas

El producto de exportación mexicano se desligó de los comportamientos erráticos de los crudos de Nueva York y Londres y marcó su mejor nivel desde el 6 de enero.
Álvaro Montero
petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de crudo de exportación de Pemex reaccionó inesperadamente este lunes, con un avance de 1.03 por ciento, o 47 centavos, para alcanzar su mejor nivel de siete semanas en 46.22 dólares por barril. El avance del crudo mexicano contrasta con los movimientos marginales en el WTI y el Brent.

El precio del energético de Pemex se encuentra por encima de su promedio del año de 45.51 dólares y del promedio que se estableció en la Ley de Ingresos de este año en los 42 dólares.

El alza en la cotización de la mezcla mexicana de este lunes está relacionada a un descalabro del peso frente al dólar. El tipo de cambio en el mercado Foreing Exchange (Forex) tenía una apreciación de 0.89 por ciento, o casi 18 centavos a 19.73 pesos por dólar, los que perdió al final de la sesión al regresar a 19.91 unidades.

La jornada…

A nivel internacional, las cotizaciones de los crudos terminaron con saldos mixtos en la primera sesión de la semana. Los precios fueron influidos negativamente por un despunte del dólar poco después de media sesión luego de que los operadores se apoyaran en la víspera del primer discurso de Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El billete verde, en el índice que lo mide frente a seis divisas referenciales, al principio de la jornada tras datos económicos en Estados Unidos que quedaron por debajo de la expectativa, lo llevaron a debilitarse hasta un 0.40 por ciento, lo que benefició a los petroprecios con ganancias superiores al 1 por ciento. Pero una noticia sobre que mañana Trump podría hablar sobre un plan de infraestructura en el Congreso, revirtió la debilidad de la moneda norteamericana, y la hizo que borrara la pérdida con una pequeña ganancia 0.05 por ciento, suficiente para debilitar a los crudos.

El regreso del dólar afectó las operaciones de los futuros en Nueva York y Londres. Al final el West Texas Intermediate (WTI), aunque terminó ganando 0.11 por ciento o seis centavos, con lo que cerró en los 54.05 dólares, durante la sesión escaló 1.15 por ciento.

En la plaza londinense, el crudo Brent acabó mermado con una baja de 0.11 por ciento o seis centavos para descender a los 55.93 dólares. En la jornada, el crudo europeo logró avanzar hasta 1.40 por ciento, sin embargo, terminó en rojo.

También, los precios fueron atacados por el efecto del informe de Baker Hughes del viernes, que indicó un nuevo incremento en las plataformas petrolíferas de Estados Unidos, situación que ha presionado las cotizaciones porque se interpreta que los productores acelerarán el bombeo de crudo de ese país, como ya se ha observado recientemente.