Mercados

Mezcla de Pemex rompe piso de 39 dólares

El crudo nacional 'perforó' el soporte de 39 dólares, nivel que había mantenido por las últimas cinco jornadas. No obstante, el energético de Pemex se afianza mejor que sus símiles de Nueva York y Londres.
Álvaro Montero
 [El incendio la noche del sábado "fue derivado de una toma clandestina" de crudo en el ducto Minatitlán-Mexico. Cuartoscuro] 

[El incendio la noche del sábado "fue derivado de una toma clandestina" de crudo en el ducto Minatitlán-Mexico. Cuartoscuro]

La mezcla de crudo de exportación rompió el piso de 39 unidades al haber descendido a los 38.86 dólares por barril, una caída en la jornada de 57 centavos, similares a 1.45 por ciento.

El precio del energético contrasta con las observadas en Nueva York y Londres, ya que el de Pemex desde su máximo del año ha descendido 8.28 por ciento, mientras que el WTI lo ha hecho con 12.65 por ciento y el Brent con 12.02 por ciento.

La brecha entre el crudo mexicano contra el WTI es de 13.06 por ciento y contra el Brent es de 15.89 por ciento, muy cerca de su mejor nivel frente a ellos en el año.

Los precios del petróleo cayeron este jueves ante el gran volumen de gasolina guardada en Estados Unidos, el mayor consumidor del combustible en el mundo, además de que los depósitos de crudo, que a pesar de una caída en las existencias por novena semana consecutiva según los datos reportados ayer por el Departamento de Energía de Estados Unidos, continúan siendo extremadamente altos, lecturas que señalan un menor consumo.

A ello, se suma el temor del repunte en la producción global que empuja recientemente Canadá, Nigeria y Libia que han dejado atrás los problemas que afectaron su nivel de producción y ahora causan un desequilibrio tras el déficit de oferta por día que se alcanzó entre febrero y mayo pasados, lo que se pudo observar en el alza de precios de más de 40 por ciento en las pizarras electrónicas en ese lapso.

La sobreoferta de petróleo global ahí está y los precios siguen resintiendo su peso. En la sesión de este jueves el crudo operado en Nueva York cayó 2.19 por ciento a 44.75 dólares a sólo un centavo de marcar un mínimo de 10 semanas.

El energético de Londres tuvo una baja de 2.06 por ciento, con lo que descendió a 46.20 dólares por barril, para el crudo de Londres si es el nivel más bajo en 10 semanas.

Expertos en el análisis técnico prevén que los precios de los crudos van hacia abajo nuevamente y podrían llegar a niveles en el rango de los 20 dólares, en tanto, analistas de fundamentales proyectan que los precios se mantengan en los rangos actuales por el resto del año.

Por ahora prevalecerá la cautela ante los hechos recientes sobre las lecturas del FMI de un menor crecimiento global a raíz del impacto que representará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.