Mercados

Mezcla mexicana rompe el soporte de los 41 dólares

El petróleo de exportación de Pemex terminó la sesión con un descalabro que le costó perder el piso de 41 dólares, después de 15 jornadas de conservar dicho nivel.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Después de 15 jornadas por arriba del soporte de los 41 dólares y de haber sobrepasado el de 42 en tres ocasiones, el precio de la mezcla de exportación de Pemex lo rompió con una caída que lo llevó a los 40.58 dólares por barril, un descenso en el día de 1.55 por ciento, o 64 centavos.

Con este cierre es el tercero que lo hace a la baja de manera consecutiva y acumula una pérdida de 1.31 dólares.

Sin embargo, es de destacarse que el precio hiló la décima séptima jornada por encima de los 40 dólares, la más larga desde que se desató la crisis energética a mediados de 2014.

El crudo mexicano aumentó su precio promedio a 34.83 dólares por barril, el mayor hasta el momento, pero lejos de alcanzar los 50 dólares que se previeron en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

La meta del Gobierno de 50 dólares por barril sólo sería alcanzable, si el precio de la mezcla desde la siguiente jornada hasta el cierre del año fuera de 100 dólares, es decir, que es prácticamente imposible que sea obtenida, por lo que las coberturas petroleras contratadas desde el año pasado serán cobradas a los bancos.

Si hoy se cobraran estas, los bancos deberían de pagar 14.17 dólares por cada barril negociado en el año, que sería el precio hasta los 49 dólares lo que está asegurado, y el dólar de diferencia provendría de un fondo federal.

Amenzados los precios

Los precios de los crudos a escala internacional han reducido el ánimo en medio de declaraciones que le han quitado fuerza al preacuerdo de la OPEP. El organismo, en su junta de finales de septiembre en Argelia, se pactó de manera informal un recorte de su producción de crudo con un techo de entre 32.5 a 33 millones de barriles por día.

En la jornada, las cifras de inventarios en Estados Unidos no fueron suficientes contra un dato del viernes de la consultora en infraestructura petrolera, Beker Hughes, que indicó que el número de plataformas petroleras tuvo un aumento de 14 a las 553, con lo que presenta un incremento de 31, solamente en lo que va de octubre.

Los crudos terminaron con pérdidas este jueves, en donde el Brent perdió el soporte de los 50 dólares, después de 17 jornadas de haberlo conservado. El Brent cerró en 49.98 dólares con una caída en el día de 1.59 por ciento.

El WTI descendió 1.56 por ciento a 49.18 dólares el barril.