Mercados

Mezcla mexicana rompe el soporte de 35 unidades

El crudo mexicano no pudo con las fuerzas negativas provenientes de China y Arabia Saudita. La caída de hoy le costó cortar 10 jornadas arriba de los 35 dólares.
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

La mezcla de petróleo de Pemex perdió el soporte de 35 unidades en la jornada de este lunes, luego de haberla mantenido por 10 sesiones de manera consecutiva.

El energético registró una caída de 3.24 por ciento, equivalentes a 1.17 dólares, lo que le significó descender a los 34.89 dólares por barril.
Los datos de balanza comercial de China golpearon al mercado de materias primas, debido a que débiles cifras mostradas el sábado pasado se trasladaron a las pizarras financieras en la primera sesión de la semana, donde estuvo afectado negativamente el precio del petróleo.

También las declaraciones del nuevo ministro de energía de Arabia Saudita de que no dejarán su política de producción versus precios, en alusión a que no dejarán que las cotizaciones sean atractivas para productores de Shale.

El precio del WTI se vino abajo con 2.73 por ciento, a un precio de 43.44 unidades por tonel, en tanto, el Brent cayó 3.84 por ciento a 43.63 dólares.

La caída de los petroprecios y los datos de China también afectaron a las monedas de los países productores de commodities, que en el caso de México le costó sobrepasar los 18 pesos por dólar por primera vez en casi 2 meses y medio.

Sondeo de inventarios en EU prevé caída

Un sondeo levantado por Bloomberg entre especialistas del sector energético prevé que las existencias de crudo en Estados Unidos prácticamente queden sin cambios. El nivel registraría un descenso de 37.5 mil barriles, lo que ubicaría en los 543 millones 357 mil los toneles guardados.

En tanto, en Oklahoma, las existencias de Cushing caerían 1.6 millones de barriles y las de gasolina bajarían 345 mil barriles, así también las de destilados con 492.5 mil barriles.

En tanto, la utilización de las refinarías se espera que tenga un avance de 0.41 por ciento, un progreso por segunda semana consecutiva, después de haber registrado su mínimo de dos meses.

La combinación de estos resultados en la encuesta podría haber ayudado a que los precios en la jornada tuvieran un avance o al menos se mantuvieran estables, sin embargo, la afirmación de las autoridades árabes de no claudicar en la producción de crudo para descarrilar el bombeo shale estadounidense y las cifras de China, hundieron las cotizaciones en Nueva York y Londres.