Mercados

Mezcla mexicana revierte pérdidas de 2016

El crudo mexicano cierra este martes con ganancia de casi 2 por ciento, lo que le llevó a revertir el saldo negativo que arrastró todo el presente año.
Álvaro Montero
pemex. (ilustración)

pemex. (ilustración)

La mezcla de Pemex por primera vez registra una ganancia en el año al cerrar en 27.67 dólares, por arriba de su último precio de 2015 de 27.37 unidades.

Con el avance de este martes de 1.95 por ciento, el crudo nacional tiene una ganancia en el año de 1.10 por ciento.


El impulso en los precios del petróleo es la inercia de la cifra producción de la OPEP que mantuvo prácticamente el nivel de enero, según datos provistos por Bloomberg, donde destacó que Arabia Saudita, Qatar y Venezuela mantuvieron el bombeo sin cambios como lo acordaron en febrero pasado.

Las cifras de Bloomberg señalan incluso un ligero declive de 0.24 por ciento a 33.06 millones de barriles por día durante febrero.

También siguió el entorno positivo en los mercados financieros por el plan de China de incentivar por medio de los bancos el consumo interno de la segunda economía más grande del planeta.

Ante este hecho, los precios de los crudos iniciaron marzo con el pie derecho, el WTI ganó 1.93 por ciento para cerrar en 34.40 dólares el barril, mientras el Brent del Mar del Norte se alzó con 0.66 por ciento a 36.81 dólares, en tanto, el Tapis referente de Singapur (variable para el cálculo del precio de la mezcla de Pemex) subió 5.3 por ciento a 38.65 unidades, y alcanzó su mejor nivel del año.

Para el crudo de Pemex la meta es llegar a un promedio en el año de 25 dólares, dijo el lunes la petrolera. En la Ley de Ingresos 2016 se contempla un precio de 50 dólares, el cual está protegido con coberturas.