Mercados

Mezcla mexicana se mantiene arriba de 40 unidades

El crudo de exportación de Pemex volvió a caer acechando el soporte de los 40 dólares y cerró 6 centavos arriba de ese precio. El energético está a merced de la turbulencia generada por la Fed y el Brexit.
Álvaro Montero
[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]   

[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]

El precio de la canasta de crudos de Pemex ligó la cuarta caída con un declive de 1.74 por ciento o 71 centavos, para cerrar en los 40.06 dólares y alcanzar la jornada 15 arriba del nivel de los 40 dólares.

Mientras los referentes de Nueva York y Londres perdieron el soporte de 50 dólares, el energético mexicano se aferra al nivel psicológico de las 40 unidades.

A pesar de las bajas en el crudo mexicano, su promedio en el año sigue subiendo y hoy alcanza la mejor marca en 31.24 dólares por barril.

Este martes inició la reunión correspondiente a junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y el solo hecho de haberla comenzado en conjunto con el acercamiento del Brexit provocaron un fortalecimiento del dólar que golpeó prácticamente a todas las monedas del mundo, lo que afectó a los precios de los commodities, entre ellos el petróleo y, prolongó la venta de estos instrumentos en los mercados financieros por cuarto día consecutivo.

El índice que mide el desempeño del dólar contra una canasta de seis divisas en las que se encuentra el euro, yen, libra esterlina, corona sueca, dólar canadiense y el franco suizo subió 0.63 por ciento a 94.95 puntos, el nivel más alto de las últimas siete jornadas, después de haber caído a un mínimo de dos meses por el dato de creación de empleo que registró la menor lectura en seis años, lo que redujo la probabilidad de un aumento en la tasa de interés de la Fed para este mes.

La divisa estadounidense no fue el único motivo del descalabro de los productos primarios, también el cada vez más cercano referéndum sobre el Brexit y las mayores tendencias de abandonar la Unión Europea por parte de Inglaterra desencadenaron que los inversionistas se desprendieran de activos de riesgo, lo que impacta sobremanera en los mercados emergentes.

El impacto llegó a los precios del petróleo. El de crudo Brent bajó 52 centavos o 1.03 por ciento a 49.83 dólares, con lo que rompió el soporte de 50 dólares que había mantenido por seis jornadas.

El WTI perdió 39 centavos o 0.80 por ciento, y cerró a 48.49 dólares el barril.