Mercados

Mezcla de Pemex reporta dos cierres este martes; sube y luego baja

Petróleos mexicanos divulgó por la mañana la cotización correspondiente al 1 de febrero de su mezcla de crudo con un ajuste positivo, a pesar de las caídas en Nueva York y Londres, ayer.
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

La mezcla de Pemex registró dos cierres este martes, el primero por la mañana correspondiente al 1 de febrero con un alza de 1.14 por ciento a 25.82 dólares, y el de hoy, el cual tuvo una caída de 5.23 por ciento a 24.47 dólares el barril, una baja de menor magnitud en comparación a los registros de Asia, Europa y Estados Unidos.

En la sesión de este martes los crudos asiáticos se alinearon al referente neoyorquino, el WTI y al de Londres, el Brent, tras la nota de Goldman Sachs que puso en duda el recorte al bombeo por parte de la OPEP.

El banco norteamericano señaló el lunes por la mañana que los problemas que existen entre Irán y Arabia Saudita tendrían que resolverse antes que pensar en una reducción en la producción en conjunto con Rusia.

El hecho afectó el desempeño en la jornada de ayer, pero no se reflejó en las operaciones de los crudos asiáticos debido a que la nota se divulgó después de sus cierres, por lo que al hacer el cálculo del energético nacional se tuvo un saldo positivo para la cotización del lunes.

En la sesión de hoy, el West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 5.50 por ciento a 29.88 dólares el barril, pero cayó hasta 6.5 por ciento poco antes del cierre.

En el caso del Brent, la caída fue de 4.44 por ciento a 32.72 unidades por tonel. En la jornada llegó a perder 5.9 por ciento prácticamente al iniciar las operaciones oficiales.

En ambos casos, los crudos de Nueva York y Londres ligaron su segunda caída y acumulan 11.12 y 5.81 por ciento, respectivamente.

En Asia…

Los crudos asiáticos reportaron una contracción en promedio de 6.66 por ciento, mayor a lo registrado por la mezcla de Pemex. El más golpeado en Asia fue el iraquí que descendió 7.50 por ciento, le siguió el árabe y el iraní con 7.02 y 6.98 por ciento, respectivamente.

El crudo Tapis que es referencia para el cálculo del precio del producto mexicano cayó 5.88 por ciento, mientras el ruso reportó una contracción de5.93 por ciento.