Mercados

Mezcla de Pemex registra el segundo peor mes del año y lo termina cerca del mínimo de 2008

El crudo mexicano cerró noviembre por debajo de los 35 dólares, muy cerca del mínimo de 7 años que marcó el pasado 18 de noviembre.
Álvaro Montero
[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El declive mensual provocado por la caída de los referenciales internacionales se reflejó en una contracción de 12.82 por ciento para la mezcla mexicana de Pemex durante noviembre, su segundo peor mes de 2015.

El crudo nacional cerró por debajo de los 35 dólares, el cierre mensual más bajo desde diciembre de 2008.

El descenso en el mes implicó una caída de 5.04 dólares, con lo que en el año, el energético acumula una contracción de 24.6 por ciento, equivalente a 11.2 dólares. Esta caída mensual sólo es superada por el 18.05 por ciento registrada en julio.



La canasta de crudos mexicana promedió 45.69 dólares entre enero y noviembre, una cifra 57.5 por ciento (33.31 dólares) menor al precio de 79 dólares proyectado por la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y contemplado en las coberturas -contratadas por el Gobierno para garantizar ingresos- que hasta el día de ayer estuvieron vigentes.

Los contratos contemplaron el periodo entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, por lo que el Gobierno de México recibirá alrededor de seis mil 400 millones de dólares en las próximas dos semanas.

En la jornada…
La mezcla de petróleo de Pemex se ajustó a los precios internacionales, después de dos sesiones de mantenerse sin cotización por el feriado y semiferiado en Estados Unidos. El petróleo de exportación bajó a 34.28 dólares, sólo un dólar por arriba del mínimo de 7 años observado el pasado 18 de noviembre.

Entre el jueves y este lunes, los importes de los crudos tanto en Asia, Europa, como en Estados Unidos registraron descensos de alrededor de 3 por ciento, sin embargo, el comportamiento del peso frente al dólar derivó en una caída menos pronunciada del crudo mexicano.

Durante la semana pasada, las cotizaciones recibieron el impulso de una reacción bélica de Rusia al derribo de una de sus aeronaves, lo que podría haber puesto en riesgo el suministro de petróleo del Medio Oriente, sin embargo, el hecho ha sido de término diplomático, por lo que el mercado frenó y descontó el alza de esa sesión en las jornadas subsecuentes.

La canasta de crudos de Pemex, con el impulso del efecto del conflicto entre Rusia y Turquía, logró despegarse momentáneamente del mínimo de 33.28 dólares el barril, el nivel más bajo en 7 años.