Mercados

Mezcla mexicana rebasa el piso de 40 dólares

El crudo de Pemex por segunda ocasión en el año logró rebasar la barrera de los 40 dólares, además culminó con un máximo del año.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Nuevamente el crudo de Pemex cruzó por segunda ocasión la barrera de las 40 unidades en este año tras los avances que se observaron en el resto del planeta y, logró culminar con un nuevo máximo desde el 13 de octubre.

En la sesión el precio de la mezcla tuvo un aumento de 2.02 por ciento, lo que equivalió a 80 centavos para llegar a los 40.42 dólares por barril negociado.

En la sesión, el impulso provino de los avances de Asia, Europa y América, mercados que alcanzaron también sus máximos en siete meses.

El crudo referente del mercado de Singapur, el Tapis, y factor en el cálculo del precio de la mezcla de exportación mexicana, es el primer crudo que rebasa los 50 dólares y por segunda vez en una semana, contrario al resto de los crudos de Asia, que sólo han rozado en las sesiones pasadas las 50 unidades. El precio del Tapis subió a 50.09 dólares.

El producto de Pemex sigue con un inmejorable desempeño si se considera la situación actual. En el año ya muestra un avance de 47.68 por ciento, y desde su mínimo que registró el 20 de enero pasado, el aumento es de 113.86 por ciento.

El promedio que se alcanza en 2016 es de 29.85 dólares por barril, lejos aún de los 50 estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, pero a casi cinco dólares arriba de lo previsto por la nueva directiva de Pemex para poner en marcha proyectos frenados por la caída de los precios.