Mercados

Mezcla mexicana rebasa los 41 dólares

El crudo de Pemex avanzó en línea con los referentes de Europa y América por datos que dieron empuje a las pizarras durante la sesión. En los tres casos marcaron máximos del año.
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

El crudo nacional se benefició de un balance positivo en los crudos de América y Europa, lo que le llevó a un máximo de ocho meses al avanzar a los 41.52 dólares el barril. En el día el ajuste positivo fue de 71 centavos o 1.74 por ciento.

Con ésta, es la décima jornada consecutiva por arriba de los 40 dólares para el crudo mexicano.

Los energéticos WTI y Brent avanzaron en una jornada que fue gobernada por el optimismo de un sondeo de inventarios de crudo en Estados Unidos, el cual mostró que las existencias habrían bajado por tercera semana al hilo.

En el sondeo se espera que se reduzca en 3.14 millones de barriles en la última semana, pero al mismo tiempo el consumo se haya elevado y las refinarías hayan incrementado su capacidad de utilización.

Los crudos también recibieron el impulso del debilitamiento del dólar, el cual por tercer día se ha debilitado frente a una canasta de seis divisas en las que sobresalen el euro, la libra esterlina y el yen.

El índice que mide el desempeño del dólar cayó a los 93.82 puntos, un mínimo de casi un mes. La aparición de Janet Yellen ayer y los datos de creación de empleo en Estados Unidos del viernes han debilitado a la divisa de ese país.

Mañana a las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las cifras semanales de inventarios, lo que podría frenar o empujar más los precios al alza.