Mercados

Mezcla mexicana reacciona a datos favorables, y a Banxico

El crudo de exportación de Pemex reportó su segunda ganancia al hilo. En el año arroja un promedio por arriba del precio presupuestado en la Ley de Ingresos para este 2017.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

El petróleo de exportación de Pemex registró un nuevo avance de 0.94 por ciento, equivalentes a 42 centavos, para ubicarse en los 45.14 dólares este jueves, luego de que los precios de los futuros de los crudos terminaron con su segunda ganancia consecutiva, en un mercado que respondió a dos noticias principalmente, y en lo particular al anuncio de Banxico.

En la jornada de este jueves, la primera noticia fue una nota del banco Goldman Sachs, que indica que el plan de recorte de la OPEP tiene una alta probabilidad de éxito de eliminar el superávit existente en la oferta de petróleo global para la primera mitad del año.

La segunda, un dato de inventarios de gas natural que reportó el Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual tuvo una mayor caída a la esperada por los analistas, y acumuló la doceava al hilo.

Pero el petróleo mexicano, también se vio favorecido por la reacción del peso ante el aumento de la tasa objetivo del Banco de México, la que elevó en 50 puntos base, alineándose al consenso de los economistas. El tipo de cambio en el mercado Foreing Exchange (Forex) se apreció 0.63 por ciento al recuperar casi 13 centavos respecto a su cierre anterior y ubicarse en 20.3504 pesos por dólar.

El peso avanzó a pesar a un repunte del dólar frente a una canasta de 10 divisas en un índice elaborado por Bloomberg. El avance del billete verde fue el segundo de forma consecutiva.

Por el momento, el precio de la mezcla de Pemex se ubica por arriba de su promedio móvil de los últimos 50 días de 44.43 dólares, y alcanza un promedio de 45.44 dólares, aún arriba de los 42 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos 2017.

En el plano internacional, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un avance de 1.26 por ciento, o 66 centavos, para cerrar exactamente en los 53 dólares por barril.

En el mercado de materias primas de Londres, el tonel del crudo Brent, también respondió ganando, subió 51 centavos, o 0.93 por ciento a los 55.63 dólares por barril.

Los precios del petróleo en las últimas tres semanas han rondado en un rango estrecho de 1.70 dólares, lo que habla de estabilidad en el mercado petrolero.

No obstante, existe una noticia que pone en riesgo los avances que los precios del petróleo puedan reportar, es un informe de la Agencia Internacional de Energía, el cual indica que Estados Unidos abrirá la llave de sus plataformas y que para 2018 estaría bombeando 9.53 millones de barriles por día, lo que equivale a romper el récord alcanzado en 2015 de 9.31 millones de barriles diarios que reportó el Departamento de Energía estadounidense en su momento. El año pasado promedió 8.77 millones.

Lo anterior, si llegara a cumplirse, entonces podríamos observar una reacción de los productores tradicionales que también elevarían su bombeo, con tal de no perder cuota de mercado, como lo pudimos constatar hace dos años, en el que Arabia Saudita, Rusia y países de Medio Oriente aceleraron la producción para no quedar fuera de la jugada.

Para este viernes, una noticia que moverá el mercado al final de la jornada y parte de la sesión del lunes será el reporte que publicará Baker Hughes sobre el número de plataformas de petróleo y gas que se pudieron adicionar durante esta semana en Estados Unidos; el informe se conocerá a las 12:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

Todas las notas COMMODITIES
Arabia Saudita obtendrá 21 mil mdd fuera del petróleo: BofA
Petroprecios repuntan 3% ante la debilidad del dólar
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Barril de crudo frena racha perdedora tras cifras de 'stocks' en EU
Especulaciones y el dólar tiran precios del petróleo
Irak y Emiratos Árabes reiteran "apoyo total" a la OPEP
Arabia Saudita reducirá en septiembre el envío de crudo a clientes: fuentes
Futuros del oro se van de fin de semana con pérdidas
Barril de crudo cierra semana con pérdidas
Barril cobra fuerza tras cifras de 'stocks' en EU; Brent cierra en 52 dpb
Inventarios de crudo y gasolina EU bajan en última semana de julio
Crudo Brent se 'doblega' ante el dólar y pierde el piso de 52 dpb
Precio del cobre retrocede desde máximos en 2 años
Petroprecios cierran julio con ganancias récord en siete meses
Onza de oro toca su nivel más alto en siete semanas
Petróleo cierran semana con ganancias superiores al 8%
Rally de ganancias en petroprecios; WTI supera nivel de 49 dólares
Petroprecios cierran en niveles máximos de ocho semanas
Petroprecios cierran en máximos de siete semanas
En 'picada' precios del petróleo; Brent rompe el piso de 49 dólares
Petróleo rebota luego de tocar un máximo nivel de 50 dólares
Petróleo 'salta' más de 1% tras caída de inventarios en EU
Cobre rebota desde máximo en 4 meses por un dólar firme
Inventarios de crudo y gasolina caen más de lo esperado en EU
Petróleo cierra en alza ante un dólar débil y Arabia Saudita