Mercados

Mezcla de Pemex por segundo día abajo de 33 dólares

El crudo de Pemex no pudo recuperar el techo de 33 dólares, apesar de que el desempeño de los energéticos de Nueva York y Londres tuvo un mejor avance.
Álvaro Montero
 [El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg] 

[El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla de Pemex recuperó 37 centavos, o 1.15 por ciento, lo que le valió subir a los 32.67 dólares, pero no logró superar el techo de 33 unidades que perdió ayer por primera vez en 7 años.

La mezcla no presentó una mayor recuperación como la observada en Nueva York y Londres, donde los referentes, WTI y Brent, ganaron 2.85 y 3.18 por ciento, con lo que recuperaron los pisos de 40 y 43 dólares, respectivamente, por las caídas de los crudos asiáticos y de la moneda mexicana frente al dólar.

El crudo nacional no había experimentado romper los 33 dólares desde diciembre de 2008, cuando la crisis subprime tenía a todos los commodities bajo presión, ahora, la fortaleza del dólar y una guerra por la cuota de mercado entre los productores tradicionales y los del fracking no ceden en el bombeo.

Los crudos internacionales se recuperaron en esta sesión debido a que mañana la OPEP tendrá una reunión en Viena y ahí Arabia Saudita podría hacer valer la promesa de estabilizar los precios a razón de un recorte su producción de petróleo (esa nación es la segunda mayor productora de petróleo en el mundo y la primera exportadora), siempre y cuando otros productores lo hagan primero.

Sin embargo, hasta mañana sabremos el desenlace que podría ser el punto de inflexión de los petroprecios o seguirá la caída libre.

Sí Arabia Saudita llega a un consenso, los precios inmediatamente no subirán como se pudiera creer, ya que el abasto que se ha provocado por la caída de las cotizaciones y que ha sido aprovechado por países consumidores para incrementar las reservas globales han llevado a éstas a un máximo de casi 3 mil millones de barriles de petróleo, conforme a cifras de la OCDE.

Antes de la caída de los precios, el nivel de los inventarios mundiales rondaban los 2.5 mil millones de barriles, en esta subida uno de los mayores contribuidores ha sido Estados Unidos que por ahora tiene cerca del máximo histórico sus existencias de crudo.