Mercados

Mezcla de Pemex pierde, pero se ‘aferra’ a los 41 dólares

El crudo de Pemex descendió en la jornada, sin embargo, ligó la treceava sesión arriba de los 40 dólares, la segunda racha más larga en el año. La anterior es de 15 jornadas.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex cerró este jueves con una caída de 2.45 por ciento, equivalentes a 1.05 dólares, con lo que se situó en los 41.81 dólares por barril.

A pesar de la caída, ligó la treceava jornada arriba de los 40 dólares, motivada por la fortaleza del dólar y factores que atacaron a los precios durante la sesión.

El precio del crudo de exportación de Pemex prácticamente octubre se ha situado por arriba del nivel psicológico de las 40 unidades y se encuentra a sólo dos sesiones de alcanzar las 15 jornadas, el lapso más largo que ha registrado en este año la mezcla.

Con el cierre de este jueves, el promedio que alcanza la mezcla de Pemex es de 34.70 dólares, 15.30 dólares menos de los 50 que se estimaron en la Ley de Ingresos 2016.

Si hoy se cobraran las coberturas petroleras serían por 14.30 dólares, por cada barril vendido en este lapso, y el dólar restante sería obtenido de un fondo federal que se previó en el presupuesto.

Con este promedio de 34.70 dólares, los proyectos serán retomados, como lo señaló José Antonio González Anaya, director de Pemex, semanas después de asumir el cargo, al señalar que un precio por arriba de los 25 dólares el barril hacía viable inversiones en proyectos detenidos por los bajos precios.

En la jornada los precios bajaron de sus máximos
Al parecer no todo está claro en el plan sobre el recorte de la producción que tiene la OPEP, o al menos es lo que el economista en jefe del Banco Mundial señaló en el último reporte de “perspectivas de materias primas”, 

El banco dejó sin cambio el estimado del precio del barril de petróleo en los 43 dólares para cerrar el año, igual a su estimación previa de julio, cuando el resto de los analistas ya han modificado su previsión a un cierre sobre los 50 dólares.

A lo que las cotizaciones respondieron a ello, entre otros factores, también a un fortalecimiento del dólar. El WTI cedió 2.27 por ciento, a 50.43 dólares el barril, en tanto, el Brent, perdió 2.45 por ciento a 51.38 dólares el barril.

¿Por qué la institución no mejoró el precio en sus proyecciones?
Porque a pesar del esfuerzo de la OPEP y la adhesión de Rusia a su recorte a la producción, existen amenazas que podrían no dejar que se alcance el equilibrio como se ha previsto, además de que no hay detalles aún sobre cómo se efectuará el recorte.

El banco señala que una de las amenazas son los productores de petróleo por esquisto, que se encuentran principalmente en Estados Unidos y que no han mencionado nada acerca de si se unirán al acuerdo de la OPEP.

Los productores estadounidenses tienen la capacidad de abrir la llave nuevamente ahora que los precios son más atractivos.

El estudio pone al precio aún en estatus bajo para cerrar el año, pero para el siguiente su expectativa es que alcance los 55 dólares, desde la previsión anterior de 53 dólares.