Mercados

Mezcla de Pemex pierde el viernes, pero gana en la semana

La cotización de la mezcla de petróleo de Pemex logró cerrar la semana con un saldo positivo, a pesar de que el viernes un dato de empleo de Estados Unidos poco convincente mermó los precios internacionales.
Álvaro Montero
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

Los precios internacionales de los crudos cayeron este viernes por datos de empleo en Estados Unidos que no mostraron que pueda incrementarse la demanda del mayor consumidor mundial.

No obstante, los datos laborales se encuentran en condiciones mejores previo a la crisis subprime, y con ello lo suficiente para que las cotizaciones, a pesar de esta caída se encuentren estables después de la recuperación tras el dato del PIB de ese mismo país.

En México, la mezcla mexicana de petróleo acabó con un descenso el viernes de 2.91 por ciento, o 1.23 dólares, a 41.11 unidades por barril, pero en la semana, se reportó un avance de 1.63 por ciento, o 66 centavos de dólar.

En el ámbito internacional, los inversores del mercado energético no dudaron en salir a vender hoy para hacerse de una ganancia tras dos días de alzas y como resultado los precios de los hidrocarburos descendieron. El WTI perdió 1.50 por ciento y se situó en 46.05 dólares el barril, mientras el Brent de Londres acabó con descenso de 2.11 por ciento a 49.61 dólares.

Sin embargo, el balance semanal fue favorable para el sector de los hidrocarburos, las pizarras mostraron saldos negros, para el referencial de Nueva York el ascenso representó 1.22 por ciento.

No así el crudo londinense que acabó con una pequeña pérdida de 0.88 por ciento.