Mercados

Mezcla de Pemex perfora piso de 37 dólares y liga quinta caída

Los precios de los crudos a escala global se les esfumaron los factores que mantenían los precios cercanos a los 50 dólares, ahora acechan el piso de los 40 dólares.
Álvaro Montero
[El 88% de sus exportaciones correspondió a barriles de crudo / Bloomberg] 

[El 88% de sus exportaciones correspondió a barriles de crudo / Bloomberg]

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex perforó el piso de los 37 dólares por primera vez en 10 semanas, al caer a los 36.51 dólares por barril, una baja en el día de 1.78 por ciento, o 66 centavos.

Con el cierre de este miércoles, el crudo de Pemex ligó la quinta baja y acumula un descenso de 7.41 por ciento, pero en el mes resta 10.95 por ciento.

El descalabro fue consecuencia de las caídas en Nueva York, Londres e Indonesia, variables que se consideran para el cálculo de la mezcla mexicana de exportación.

Para el WTI y el Brent, las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos no fueron favorables, y les llevó a marcar su menor nivel de tres meses.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó sobre los niveles de inventarios de petróleo que resultaron en la semana concluida el 22 de julio.

El nivel de las existencias de crudo aumentó 1.67 millones de barriles, cuando lo anticipado por el mercado era un descenso de 2.02 millones de toneles, a ello se agregó que los depósitos de Cushing en Oklahoma, también subieron en 1.11 millones de barriles, cuando el consenso esperaba una caída de 210 mil barriles.

El energético de Nueva York, el WTI, ligó la quinta caída y para la jornada tuvo una baja de 2.33 por ciento a 41.92 dólares por barril, en tanto, el precio del barril Brent cayó 3.12 por ciento y se desplomó a los 43.47 dólares.

A pesar de las bajas recientes, el promedio en el año de la mezcla se acerca cada vez más a los 33 dólares, hoy lo registra en los 32.96 dólares, el mayor precio hasta el momento, a casi 17 dólares de ‘alcanzar’ las 50 unidades que se previeron en la Ley de Ingresos de la Federación.