Mercados

Mezcla de Pemex perfora los 33 dólares, su peor nivel en siete años

El producto de Pemex continúan en caída libre, hoy marcó un descenso de 4.30 por ciento. Por ahora, el energético ligó su tercera baja y acumula 7.34 por ciento en ese lapso.
Álvaro Montero
Shell Alaska

Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla de Pemex registró la segunda caída en diciembre y ligó la tercera sesión en declive, al perder 1.45 dólares en la jornada de hoy, lo que equivale a 4.30 por ciento para cerrar en 32.30 dólares el barril.

Con la baja de hoy acumula en tres sesiones 7.34 por ciento, al haber descendido desde los 34.86 dólares. Con este cierre el crudo mexicano marca el peor nivel desde diciembre de 2008 y el siguiente soporte técnico a romper sería de 30.38 unidades.

Desde el uno de diciembre hasta finalizar el mes las ventas que realice Pemex no tendrán un respaldo financiero, es decir, no habrá coberturas petroleras que hagan un contrapeso a la caída de los precios, por lo que la empresa energética tendrá que vender a precio de mercado su producto y podría conllevarle a tener el menor ingreso para un diciembre al menos en cinco años.

La enérgica caída de la mezcla fue la consecuencia de la baja de los crudos en los mercados de Londres, Estados Unidos y Asia, y al debilitamiento del peso frente al dólar.

En el caso del WTI y del Brent, el descalabro de 4.56 y 4.38 por ciento, respectivamente, se debió al resultado de las lecturas de inventarios del Departamento de Energía de Estados Unidos, los cuales señalaron un aumento por décima semana en las existencias de crudo a un tris de alcanzar el máximo histórico y a un nuevo repunte en la producción de crudo a 9.2 millones de barriles por día, ambos en la semana concluida el 27 de noviembre.

En tanto, el tipo de cambio peso-dólar fue desfavorable para la moneda mexicana por un repunte de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas por datos laborales que mostraron mejoría en la economía de la Unión americana que acerca cada vez más a la Fed a un alza de tasas.