Mercados

Mezcla de Pemex no sale del “sube y baja”

En la sesión del miércoles, la mezcla mexicana perdió 0.44%, y se situó en 45.51 dólares por barril, en medio de la incertidumbre causada por una posible alza en la producción de petróleo en EU.
Álvaro Montero
Y ahora nos pega el alza del crudo.

Y ahora nos pega el alza del crudo.

La incertidumbre en el mercado energético sobre si Estados Unidos aumentará su producción con los nuevos propósitos de Donald Trump como eje, en medio de una caída en la demanda de ese país que se puede visualizar en los abultados inventarios de petróleo y gasolina, los cuales alcanzaron un nuevo récord durante la semana pasada, tienen a los precios del petróleo en un “sube y baja”, incluido el crudo de Pemex.

En la sesión de este miércoles, el energético mexicano se contrajo 0.44 por ciento o 20 centavos, para situarse en 45.51 dólares, a sólo 1.45 dólares de su máximo de 18 meses que alcanzó el mes pasado.

El precio de este crudo durante este año acumula una caída de 1.71 por ciento, o sólo 79 centavos y ha estado en un rango de casi tres dólares entre un mínimo de 44.05 dólares y un máximo de 46.96 dólares. El año pasado el rango entre el mínimo y el máximo para el mismo lapso eran 8.50 dólares, pero con precios de 27.37 y 18.90 dólares, por lo que ahora podemos observar estabilidad y recuperación.

Los precios del petróleo no pueden presentar una tendencia definida, se han mantenido laterales ante los favorables números reportados por la OPEP, pero frenados por las cifras energéticas de Estados Unidos.

Un informe del Departamento de Energía dejó fríos a los precios del petróleo, luego de que reportó una sorpresiva alza de casi tres veces lo que los analistas consultados por Bloomberg habían previsto en la encuesta con 3.54 millones de barriles para las existencias de crudo y lo oficial fueron 9.5 millones.

En la sesión, al producto de Pemex le afectaron los cierres negativos de Nueva York, Londres y Asia. Para el WTI y el Brent, las cotizaciones se vieron minadas por cifras de inventarios desfavorables, aunque ayudó un debilitamiento del dólar, lo que minimizó las bajas.

En el mercado de materias primas de Nueva York, el WTI declinó 0.17 por ciento, o nueve centavos, para ubicarse en los 53.11 dólares por barril.

En Londres, en el Intercontinental Exchange, el Brent cedió 22 centavos o 0.39 por ciento a los 55.75 dólares. Con el cierre de hoy, este crudo marcó la sesión 19 arriba de los 55 dólares el barril.

Mañana, el Departamento de Energía reportará las cifras de inventarios semanales de gas natural, las que el consenso de analistas apunta a un nuevo descenso que sería el décimo tercero, lo que contribuiría a presionar las cotizaciones.