Mercados

Mezcla de Pemex mete reversa; pierde 3.78% a 27.27 dólares.

El crudo mexicano retomó el sendero negativo al descontar el avance del martes, tras la publicación de los inventarios en Estados Unidos que no fueron favorables para los precios internacionales.
Álvaro Montero
[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro] 

[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÈXICO.- El precio de la mezcla de Pemex metió reversa y volvió al sendero negativo, tras del avance que se suscitó en la jornada del martes de 2.57 por ciento, para que en esta sesión se desbalagara 3.78 por ciento -y caer a un nuevo mínimo dentro del rango de siete años-, al cerrar en 27.27 dólares el tonel.


(La mezcla debe romper el piso técnico de 26.23 unidades, que fue registrado el 24 de diciembre de 2008 en plena crisis subprime, para que caiga a un mínimo de 11 años).

En las operaciones de este miércoles se descontó la subida de los crudos que registraron en la víspera tras la publicación de un sondeo sobre inventarios de energía en Estados Unidos, en el cual se preveía un recorte en la existencias de 600 mil barriles, pero en los datos oficiales divulgados esta mañana por el Departamento de Energía de ese país, mostraron que el petróleo en los depósitos aumentó a 490 millones 657 mil barriles, lo que significó un alza de 4.8 millones de barriles.

Con el incremento en las existencias se llegó a casi al máximo histórico de 490 millones 912 mil barriles, lo que provocó que el mercado descontara la subidas previas y se retomara el sendero negativo.

El referente de Nueva York, el WTI se derrumbó a un nuevo mínimo de 7 años al cerrar las operaciones 35.52 dólares, tras descender 1.83 unidades, o 4.90 por ciento.

En el Intercontinental Exchange (ICE), en Londres, la cotización del Brent se hundió también a un nuevo mínimo a 37.19 dólares, o 1.26 unidades, que equivalieron a 3.28 por ciento.

En Asia, los crudos también sufrieron pérdidas, pero no por los inventarios, sino por los fundamentales del mercado que se siguen agudizando. El Tapis, crudo operado en Singapur, que se toma en consideración para el cálculo de la mezcla perdió 1.72 por ciento, mientras el árabe cedió 2.38 por ciento, el iraní 2.37 por ciento y el iraquí 2.55 por ciento.

La mezcla de petróleo de Pemex se encuentra en gran desventaja frente a las estrategias de Medio Oriente de proporcionar descuentos sobre el precio de mercado en sus crudos pesados y ligeros para lo que fue noviembre y ahora diciembre de hasta 5 dólares por barril.