Mercados

Mezcla de Pemex marcó su tercera mejor semana de este año.

El crudo nacional registró un avance de 11.84 por ciento durante la semana. Lo destacable es que está tres dólares por arriba de su soporte psicológico de 40 dólares.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El ascenso de los precios internacionales del petróleo durante esta semana, también se reflejó en la cotización de la Mezcla de Pemex, que acumuló una ganancia semanal de 11.84 por ciento y se mantuvo arriba de los 40 dólares por quinta sesión al hilo, y le significó la tercera mejor semana en este 2015.

El viernes el crudo nacional registró una caída de 4 centavos, una contracción marginal de 0.09 por ciento, debido a cierres mixtos en los precios referenciales de Nueva York y Londres.

La canasta de crudos de Pemex ha ido consolidando el soporte de 40 dólares, obviamente ayudada por el desempeño de los referenciales de Estados Unidos, Europa y Asia.

El factor que ayudó en la semana para que los crudos saldaran positivos, es la expectativa de la próxima junta de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)con países no miembros para el 21 de octubre.

Aunque la reunión no garantiza ningún acuerdo, el sólo hecho de que países no miembros como el caso de México -que ya confirmó participación-, ha desatado una ola positiva de expectativas sobre un ajuste de la producción para apuntalar los precios. La titular de la Secretaría de Energía confirmó su asistencia, pero indicó que no está contemplado ningún recorte a la producción de crudo del país.

También existen otros factores que han empujado a los petroprecios, como el conflicto bélico en Siria que al estar localizado en la región petrolera más grande del planeta y con el arribo de países como Rusia o Francia ha provocado que las cotizaciones reciban impulso por mayor consumo y porque se pone en peligro los suministros.

Por otra parte, en información divulgada por la compañía de servicios petroleros Baker Hughes sobre la actividad de plataformas en Estados Unidos, confirmó que hubo una reducción de nueve de ellas durante esta semana y se llegó a un total de 605 activas, no obstante, el dato previo también difundió una caída, pero la producción subió.