Mercados

Mezcla de Pemex marca máximo de un año

El crudo de exportación de México registra el octavo avance de las últimas nueve jornadas, lo que desembocó en su mayor nivel desde octubre de hace un año, incitado por el preacuerdo de la OPEP.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex alcanzó este lunes su mayor cotización de los últimos 12 meses al ubicarse en 42.50 dólares por barril, lo que en la jornada le valió un incremento de 1.53 por ciento o 64 centavos.

Desde el 9 de octubre de 2015 no registraba un precio similar el crudo de exportación de México, por lo que llegar a ese nivel significa también avanzar en el promedio anual, que se sitúa en 34.40 dólares, el más alto de 2016.

De las últimas 9 jornadas, ocho han sido ganancias y sólo una caída, por lo que acumula un avance desde la junta en Argelia de 14.74 por ciento.

En la jornada, una declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, y la recuperación del peso frente al dólar fueron los principales catalizadores para el energético mexicano.

Rusia dio la nota en la jornada, al decir sí al preacuerdo que la OPEP ya viene cocinando desde la junta en Argelia, lo que dio a los precios del petróleo un nuevo impulso que llevó a las cotizaciones a nuevos máximos de más de un año en Nueva York y Londres.

El país euro-asiático congelaría y de ser necesario, recortaría su producción para estabilizar y darle equilibrio al mercado, mencionó hoy Putin en Estambul, previo a una reunión que sostendrán el miércoles con la OPEP.

"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", dijo el Putin en una intervención en el Congreso Mundial de la Energía en Estambul.

"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado", dijo el mandatario ruso.

Después de mencionar su propósito, los precios comenzaron el ascenso para salirse del territorio negativo al que los había mandado un nuevo fortalecimiento del dólar tras el debate entre los candidatos a la presidencia de EU el domingo por la noche.

El WTI cerró su operación con una ganancia de 3.09 por ciento a 51.35 dólares el barril. El avance le significó ascender a su mejor nivel desde el 15 de julio de 2015, es decir, de 15 meses.

Con la misma reacción, el Brent subió 2.33 por ciento y terminó en los 53.14 dólares. Para el crudo londinense, este precio es el mayor desde el 31 de agosto, también del año pasado.

La declaración del presidente de Rusia quedó a reserva de lo que ocurra el próximo 30 de noviembre en Viena, cuando la OPEP oficialice el acuerdo y dé los detalles de cómo se hará el recorte a su producción que se espera sea de entre 800 mil a 1.3 millones de barriles por día conforme al preacuerdo que se alcanzó en Argelia que pretende entre 32.5 a 33 millones de barriles el nuevo techo de producción, cuando actualmente bombea el organismo 33.8 millones diarios, conforme a sus cifras oficiales.