Mercados

Mezcla de Pemex liga tercera subida; gana 4.28%

El crudo marcó su tercer ganancia consecutiva, que no sería tan relevante si no fuera por el porcentaje acumulado de 16 por ciento de avance.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

El crudo mexicano volvió a marcar un avance, el tercero al hilo, con una ganancia de 4.28 por ciento a 25.61 dólares el barril.

La mezcla de Pemex acumula en estas tres sesiones 16 por ciento, o 3.53 dólares, pero no puede marcar un registro en la ganancia acumulada del año, ahora tiene un saldo perdedor de 6.43 por ciento, a pesar del desempeño de las tres últimas jornadas.

El contexto internacional alrededor de los precios del petróleo sobre una congelación de la producción de países como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar, en la sesión de ayer -que no convenció por estar condicionada a que otras naciones se integren- tuvo eco en la sesión del miércoles en Irak, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador e Irán, lo que motivó al mercado de Nueva York y el de Londres para registrar importantes ganancias.

El que otros países ya se estén pronunciando a favor de la medida se reflejó en las pizarras electrónicas. El WTI se elevó 5.58 por ciento a 30.66 dólares el barril, pero alcanzó hasta 8 por ciento poco antes de cerrar las operaciones.

El referente de Londres, el Brent, se apuntaló 7.21 por ciento -y también, logró en la sesión una ganancia de 8.5 por ciento-, para cerrar en 34.50 dólares el tonel de crudo.

En Asia, no hubo euforia, los precios se contrajeron en promedio poco más de 3 por ciento.