Mercados

Mezcla mexicana liga tercera caída, pero sigue arriba de 40 dólares

El crudo de exportación de Pemex cayó por tercera sesión consecutiva y acecha el soporte de las 40 unidades. El precio se ha mantenido por 14 jornadas al hilo arriba de ese nivel.
Álvaro Montero
Permian petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex cayó 36 centavos, una variación de 0.88 por ciento, para cerrar en 40.77 dólares el barril.

Los precios de los crudos a escala global han entrado en una fase turbulenta creada por la próxima reunión de la Fed en esta semana y por el referéndum sobre el Brexit, que ha impactado en las cotizaciones y en las monedas emergentes.

Y ahora, la OPEP y la reapertura de plataformas petroleras en Estados Unidos provocan que las cotizaciones tengan presión extra.

Los precios del petróleo en Nueva York y Londres registraron una nueva caída. El crudo WTI marcó su tercera baja consecutiva y la segunda por debajo de los 50 dólares, en la sesión cayó 0.39 por ciento o 19 centavos, para concluir en los 48.88 dólares por barril.

El Brent, también en la misma línea, ligó la tercera baja y se situó cerca del piso de las 50 unidades. En las operaciones intradía, el crudo londinense bajó del soporte de 50 dólares, pero logró cerrar arriba de ese nivel. El precio del barril perdió 0.38 por ciento y terminó en 50.07 dólares.

Un informe de la OPEP indicó que durante mayo se bombearon 200 mil barriles más que en abril y la firma Beker Hughes –especializada en inventariar la infraestructura petrolera global- informó que se reintegraron seis plataformas a la producción de crudo estadounidense en la última semana.

El energético de Pemex, a pesar de las últimas caídas, alcanzó el promedio más alto del año de 31.16 dólares el barril. A principio de año registró un precio promedio de 22.5 dólares y no se auguraba un futuro prometedor en el corto plazo.