Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida

COMPARTIR

···
Commodities

Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida

A pesar de mostrar una tendencia negativa en la última semana, el precio promedio del crudo mexicano se encuentra por arriba de lo presupuestado por el gobierno.

Mauro Álvaro Montero
24/04/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex ligó la quinta jornada en descenso, en línea con el comportamiento de los precios internacionales. En el lapso perdedor, el importe ha descendido 8.32 por ciento, o 3.85 dólares.

En la sesión de este lunes el descenso fue de 28 centavos, similares a 0.66 por ciento, con lo que se ubicó en su peor nivel de casi cuatro semanas en los 42.45 dólares por barril negociado.

Con este cierre, en el año registra un promedio de 44.36 dólares, por arriba de lo calculado por las autoridades hacendarias nacionales de 42 dólares para el ejercicio fiscal 2017, aunque no es su mejor promedio del año.

,,

JORNADA SIN FUERZA

En el mercado petrolero por el momento no hay algo que afiance a los precios del petróleo. Por un lado, el que Estados Unidos continúe con la perforación de pozos de petróleo, como lo mostró el último dato de la consultora Baker Hughes que indicó se cumplió la decimocuarta semana de manera consecutiva en la que se agregan plataformas petrolíferas en ese país, ello pone un fuerte contrapeso a los intentos de la OPEP de aminorar el bombeo para equilibrar el mercado.

Asimismo, la misma organización se está dando cuenta que sus esfuerzos no son lo suficientemente fuertes para aligerar los abultados inventarios de crudo globales, y de hecho está en plan de extender su recorte para el segundo semestre, ya que por ahora hay consenso entre sus miembros para hacerlo así.

Pero la pregunta sería ¿realmente esa es la solución para que los precios despeguen, o se necesita de más voluntades para lograrlo?
Dos de los mayores productores: Estados Unidos y China pudieran acoplarse, sin embargo, entre sus planes no se encuentra este escenario. El primero produce más de 9 millones de barriles de petróleo por día, mientras que el segundo rebasa los 4 millones, y si ellos contribuyeran con una reducción en su bombeo o al menos no lo incrementar, entonces los efectos en los inventarios se podrían visualizar, contrario a lo que actualmente sucede, con un impacto limitado.

En este contexto, después de haber alcanzado una cúspide en la segunda semana de abril, los precios ahora se encuentra por debajo de los 50 dólares en el caso del WTI, que muestra su sexta caída consecutiva, en la que acumula cerca de 7.5 por ciento.

En la sesión de hoy, y a pesar de que el dólar se debilitó por primera vez en cuatro días, el West Texas Intermediate cayó 0.78 por ciento, equivalente a 39 centavos, para cerrar en los 49.23 dólares por barril.

En la misma sintonía, el Brent se deslizó 0.69 por ciento, una baja de 36 centavos y con ello se ubicó en los 51.40 dólares por barril. En ambos casos descendieron a su menor nivel en casi un mes.

Durante esta semana, la OPEP tendrá información del Comité Técnico formado por algunos miembros y no miembros del organismo que revelará el avance que se ha logrado en la primera quincena de abril en relación al recorte del bombeo, recordando que en el último informe se indicó un avance de cumplimiento del 95 por ciento durante marzo, lo que podría ser el catalizador para que los precios cambien la tendencia de ser favorable.

,

,