Mercados

Mezcla mexicana liga la séptima baja; acumula pérdida de 21.45%

El crudo mexicano no encuentra piso, hoy se cotiza en su menor nivel desde septiembre de 2003 en 21.50 dólares por barril.
Álvaro Montero
[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]  

[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo de Pemex ligó la séptima caída y marcó la racha más larga y perdedora para un inicio de año en su historia, al acumular una baja de 21.45 por ciento.

En la sesión el energético mexicano sufrió un revés de 2.58 por ciento, una baja de 57 centavos, para cerrar en 21.50 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 22 de septiembre de 2003 cuando terminó en 21.49 unidades.

Ayer, el crudo nacional traspaso el precio de 23 dólares, cifra en la que el director de Petróleos mexicanos estima es el costo de producir un barril de petróleo, del cual se considera el gasto de capital y el gasto operativo, por lo que hoy se aleja 1.5 dólares de esa marca y ampliaría la pérdida en cada barril negociado entre el lunes y martes.

La sesión de este martes parecía que se animaba por cierres positivos en los mercados accionarios en China, pero era más el pesimismo en torno a las cifras esperadas y un dólar repuntado nuevamente y el sondeo desfavorable en relación a los inventarios de crudo en Estados Unidos, llevaron a las cotizaciones a nuevos mínimos en 12 años.

Un sondeo levantado por Bloomberg, entre expertos del ramo energético global, prevé un incremento -en la semana concluida al 8 de enero-, en las existencias de crudo de 1.91 millones de barriles (mb), de gasolina de 1.86 mb y 1.03 mb de destilados, y una baja en la capacidad de utilización de las refinerías de 0.86 por ciento.

Una semana previa, los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron en 5 millones de barriles, pero un aumento en los de gasolina y destilados y un menor ritmo en las importaciones obligaron a que el mercado en medio de una gran sobreoferta marcará números rojos en sus pizarras.

Mañana a las 9:30 horas de México el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará el nivel de los depósitos, y de confirmarse, el descuento ya está aplicado, pero faltará lo que suceda con la balanza comercial de China, país que no da un destello de esperanza para los apabullados commodities, entre ellos el petróleo.

La próxima semana se conocerá el crecimiento económico de China al cuarto trimestre con un esperado 6.9 por ciento a tasa anualizada, igual al del periodo previo.

En tanto, el dólar subió 0.23 por ciento frente a una canasta de seis divisas, y el petróleo, al estar apalancado en dólares sufre un efecto espejo en las operaciones en los mercados financieros, por lo que la divisa verde ejerció presión sobre el precio.