Mercados

Mezcla de Pemex liga siete jornadas arriba de 30 dólares

El petróleo de exportación de Pemex cerró a la baja en la jornada de hoy; sin embargo, logra su mejor promedio del año y se mantiene arriba del nivel psicológico de 30 dólares.
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

La mezcla de exportación de Pemex ligó la séptima sesión por arriba de los 30 dólares; no obstante, desde que tocó su máximo del año el pasado 12 de abril en 33.44, su precio ha venido en descenso.

En la jornada de este lunes tras el jaloneo en Doha, donde no se alcanzó el acuerdo petrolero, el energético mexicano cedió 1.89 por ciento a 31.63 dólares por barril, una baja de 61 centavos, mayor a lo observado en Nueva York y Londres, pero menor a los registros de Asia.

En la jornada, los precios en el mercado de futuros concluyeron a la baja. El WTI terminó con un descenso de 1.44 por ciento, cuando al comienzo de las operaciones tras la salida de los ministros de energía de los 18 países participantes en Doha provocó una caída de 7 por ciento en las pizarras.

En el mismo sentido, el crudo Brent abrió con una baja similar, pero conforme fue pasando la jornada se fueron aminorando las pérdidas.

El que los precios hayan reducido los descensos fue atribuible al estallido de una huelga en el sector petrolero de Kuwait, no obstante, los crudos asiáticos acabaron con bajas de hasta 3.9 por ciento que fue para el producto iraquí, le siguieron el árabe, el iraní, el de Singapur y el ruso con caídas de 3.73, 3.70, 3.62 y 3.47 por ciento, respectivamente.

El crudo mexicano ha mejorado su desempeño y alcanza un promedio en el año de 27.22 dólares, el mejor de todo 2016,,aunque aún se encuentra lejos de la meta de 50 dólares que se estableció para la Ley de Ingresos de la Federación de este año.