Mercados

Mezcla de Pemex liga décima sesión arriba de los 40 dólares por barril

A pesar de un tropiezo de las cotizaciones de los crudos a nivel internacional, el precio del barril mexicano se ubica todavía arriba de los 41 dólares.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo. 

[Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

El precio de la mezcla de Pemex ligó la jornada número diez por arriba de los 40 dólares, la segunda racha más larga en lo que va de este año, la anterior la logró con 15 sesiones.

El crudo de Pemex descendió en esta sesión, y lo hizo con una baja de 18 centavos o 0.43 por ciento a 41.39 dólares por barril.

Con el cierre reportado hoy, el promedio de la mezcla alcanza los 34.59 dólares para este 2016, el mejor nivel hasta el momento, es decir, se encuentra a 15.41 dólares de la meta que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación.

Hace un año exactamente, el promedio que se alcanzaba era de 47.04 dólares, más de 12 dólares de lo que actualmente se tiene, pero con una diferencia contra los 79 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos 2015, una brecha de casi 32 dólares.

La menor brecha que existe en el presupuesto actual le da margen de maniobra al gobierno para anticiparse –a pesar del ingreso por coberturas- en el gasto corriente.

Para el presupuesto de 2017 el precio del barril de la mezcla de exportación será de 42 dólares.

Al parecer, los crudos se han ubicado muy cerca de sus pisos sicológicos, el energético mexicano sobre los 40 dólares, mientras que el WTI lo ha hecho en los 50 dólares y el Brent sobre los 52, aunque en esta jornada los precios del neoyorquino y londinense descendieron de dichos soportes.

El WTI rompió el soporte de 50 dólares y se ubicó en los 49.94 dólares por barril, un descenso de 41 centavos o 0.81 por ciento.

El Brent cayó a 51.52 dólares, un desliz de 0.83 por ciento, equivalentes a 43 centavos.